Expertos proponen un nuevo marco para el monitoreo global de especies

15 de Marzo de 2019
Guardar
expertos-proponen-un-nuevo-marco-para-el-monitoreo-global-de-especies.jpg
expertos-proponen-un-nuevo-marco-para-el-monitoreo-global-de-especies.jpg
México, 15 Mar (Notimex).- Un grupo de investigadores de diversas naciones desarrollan un nuevo marco para mejorar el monitoreo de especies animales y así contribuir a su cuidado y conservación.

Actualmente, precisaron los expertos apoyados por la Red de Observación de la Biodiversidad de las Observaciones de la Tierra, los datos para evaluar las distribuciones y tendencias de cada especie varían, y mientras que en el caso de mariposas existen pocos registros, para las aves existe mayor documentación.

En un comunicado de la Universidad de Yale, los científicos comentaron se requiere un mayor monitoreo de especies, ya que los cambios en la biodiversidad están ocurriendo con graves consecuencias.



“La pérdida o invasión de una sola especie puede alterar dramáticamente la función de un ecosistema completo”, dijo Walter Jetz, profesor de ecología y biología evolutiva de dicha institución.




La también integrante del grupo de estudio Melodie McGeoch, de la Universidad de Monash, Australia, señaló que la información sobre cómo y dónde están cambiando las poblaciones de especies en el planeta sigue siendo "lamentablemente inadecuada".

Consideró que en ese tema la comunidad se encuentra rezagada con respecto al monitoreo por parte de los científicos de otros aspectos del cambio ambiental.

Siguiendo los pasos de un enfoque similar en el monitoreo del clima, los investigadores primero identificaron "variables esenciales" para abordar las poblaciones de especies.

Estas son medidas estandarizadas que, con la ayuda de otra información como la recopilada por sensores remotos basados en satélites, integran modelos con los datos de las especies para ofrecer una imagen clara de la distribución y abundancia de las mismas. Los expertos establecen para ello un mejor intercambio de datos entre países.

“Esperamos que el concepto y el marco presentados para el monitoreo mundial de especies, establezcan una base importante para la recopilación y el uso de datos de biodiversidad en apoyo de la conservación y la gestión de recursos en todo el mundo", enfatizó.