Exhortan a cuidado de mascotas para evitar infecciones en seres humanos

04 de Marzo de 2019
Guardar
Campaña de esterilización de mascotas en Tlaxcala
Campaña de esterilización de mascotas en Tlaxcala
México, 4 Mar (Notimex).- La falta de higiene, malos hábitos en la interacción y falta de supervisión en el comportamiento de las mascotas, pueden ser fectores determinantes para que las personas adquieran enfermedades infecciosas, respiratorias o alergias, advirtió el especialista de Alfonso Alfaro del Castillo.

El alergólogo y académico de la Universidad del Valle de México (UVM) dijo que este tipo enfermedades transmitidas por mascotas son infeccionas que comparten mascotas domésticas con humanos y podrían derivar en sensibilidades alérgicas por la piel, pelo o saliva de los animales.

A través de un comunicado, el académico comentó que las enfermedades infeccionas principales se transmiten a través de parásitos (como el toxocara) y bacterias (campylobacter) que se encuentran en las heces de los perros que, si no son recogidas y desechadas adecuadamente, emiten partículas al medio ambiente y contaminan aire, comida y agua.



El toxoplasma es propio de los gatos e incide en el sistema inmune, por lo que generalmente se presentan síntomas como dolor generalizado, fiebre y fatiga. “Se ha encontrado que afecta sobre todo a los bebés nacidos de madres infectadas, por debilitarse el sistema inmune", comentó.




Otra de las bacterias es el Campylobacter, una de las más comunes y provoca principalmente diarrea, fiebre y dolor abdominal.

En cuanto a enfermedades respiratorias, Alfaro del Castillo destacó que pueden ser una reacción del sistema inmunológico ante elementos de la piel, el pelo o la saliva de estas mascotas.

Los síntomas más comunes son estornudos constantes y fluido nasal que, si no se controlan a tiempo, pueden derivar en enfermedades más graves, como podría ser el asma, mientras que la alergia cutánea se manifiesta con la aparición de urticaria o ronchas en la piel.

Es por ello que el experto universitario urgió a las personas a brindar a las mascotas un seguimiento periódico con el veterinario, para aplicarles las vacunas necesarias y desparasitar periódicamente.

También se recomienda evitar besar a los animales, ya que sus secreciones pueden tener bacterias que pueden compartir a los humanos.