Oso negro se integra al Centro Ecológico de Sonora

15 de Febrero de 2019
Guardar
oso-negro-se-integra-al-centro-ecologico-de-sonora.jpg
oso-negro-se-integra-al-centro-ecologico-de-sonora.jpg
Hermosillo, 15 Feb (Notimex).- El Centro Ecológico de Sonora (CES) cuenta con un nuevo inquilino y se trata de un oso negro llamado “Chuku”, procedente del zoológico de Sahuatoba del municipio de Durango.

El director del CES, Luis Molina Ruibal, señaló que se trata de un macho de nueve años de edad, que compartirá hábitat con la osa negra “Rutilia”, mejor conocida como “Ruti”, que hace tres años llegó al centro de investigación donada por la Profepa.

El nuevo integrante de la familia del CES ya está en exhibición, luego de cumplir con el proceso de adaptación, ya que llegó en noviembre pasado a través de un intercambio, el mejor mecanismo para acceder a nuevos ejemplares, anotó.



Al presentar a “Chuku” ante los medios de comunicación comentó que “nosotros acabamos de entregar pumas a Zoológico de Cancún y ellos nos entregaron a cambio tres especies de loros y en breve unas guacamayas”, dijo.




En el caso del Zoológico de Sahuatoba, comentó, no es la primera vez que se tiene un convenio de colaboración e intercambio, que ha brindado muchos beneficios para ambas instituciones en cuanto a ejemplares y capacitaciones para el personal.

Destacó que “Chuku” y “Ruti” están en buen estado de salud y físico y ambos están en edad de reproducción. Los ejemplares de oso negro son omnívoros, aunque eventualmente comen pescado, habitan en bosques y montañas.

Actualmente se encuentran en exhibición, dentro de un proceso que se conoce como improntación y por el momento están separados por una cerca para que el macho se vaya familiarizando con la hembra, pero en breve se les verá juntos.

Esta especie se encuentran bajo protección especial, dentro de la Norma Ecológica 059 de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).