Autoridad ambiental reintegra a hábitat a ejemplares de vida silvestre

Profepa
La Profepa protegió una cría de venado cola blanca y liberó en su medio ambiente natural a una boa constrictora, una iguana verde y un mapache. Foto: NTX.

Colima, 6 Dic (Notimex).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) protegió una cría de venado cola blanca y liberó en su medio ambiente natural a una boa constrictora, una iguana verde, una ave tapacamino y un mapache, en Colima.

La dependencia indicó, en un comunicado, que durante el operativo para combatir el tráfico ilegal de vida silvestre, efectuado en coordinación con la Gendarmería en localidades del municipio de Colima, recibió de manera voluntaria de un particular una cría de venado cola blanca (Odocoileus virginianus) en la comunidad de Puerta de Ánzar, municipio de Colima.

El cervatillo presentó buenas condiciones físicas y de salud, por lo que fue trasladado a una Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA), a fin de protegerlo y brindarle los cuidados necesarios, en tanto pueda ser liberado en su medio natural.

De igual manera, la profepa reintegró a su medio natural a cuatro ejemplares de vida silvestre en Manzanillo, Colima, en atención a reportes ciudadanos que señalaban de la presencia de distintos tipos de especímenes en casas-habitación o en calles de ese municipio porteño.

En el primer reporte telefónico se notificó a la dependencia la presencia de una serpiente en un domicilio particular, cuya vivienda colinda con la sección de un cerro, y al acudir al sitio los inspectores se percataron que se trataba de una boa constrictora (Boa constrictor) de aproximadamente 1.60 metros de longitud.

Por tanto, el personal de esta autoridad ambiental procedió a capturar el ofidio y, tras valorar su estado físico y de salud, fue trasladado a un lugar adecuado y que correspondiera a su medio natural, para su liberación.

Al atender otro reporte ciudadano, la Profepa verificó que un ave conocida como tapacamino tucuchillo (Antrostomus ridgwayi) se había impactado en una casa-habitación, por lo que, al resultar herida, fue capturada por ciudadanos que la entregaron de manera voluntaria a la dependencia para su reincorporación a su hábitat natural.

Asimismo, personal de Protección Civil Municipal de Manzanillo notificó a la Profepa la presencia de una iguana verde (Iguana iguana) al interior de un domicilio, la cual, luego de capturarla, fue reintroducida también a su medio natural.

Por último, se notificó a la Profepa, por conducto de un particular, sobre un Mapache (Procyon lotor) que se encontraba herido en virtud de que se peleó con unos perros de la zona, por lo que fue capturado, y tras verificar no tener mayores problemas físicos o de salud ni heridas, se le reincorporó a su hábitat.

Cabe señalar que de los cinco ejemplares, uno enviado a observación a la UMA citada y los otros cuatro reintegrados a su hábitat natural, la boa bonstrictora (Boa constrictor) está enlistada en la NOM-059-SEMARNAT-10 en el estatus de Amenazada (A) y la Iguana Verde (Iguana iguana) en Protección Especial (Pr).