Concluye programa 2018 de protección de tortugas en Benito Juárez, QRoo

05 de Diciembre de 2018
Guardar
concluye-programa-2018-de-proteccion-de-tortugas-en-benito-juarez-qroo
concluye-programa-2018-de-proteccion-de-tortugas-en-benito-juarez-qroo
Cancún, 5 Dic (Notimex).- El Programa de Protección de las Tortugas Marinas en el municipio de Benito Juarez concluyó este año, con el registro de más de dos mil 700 nidos instalados, 318 mil huevos resguardados y 95 mil 760 crías liberadas, informó el secretario de Ecología y Desarrollo Urbano, Armando Lara De Nigris.

En el marco de la entrega del informe final de la temporada 2018, recordó que la tortuga marina es uno de los habitantes más antiguos del planeta, que desempeña un papel importante en el control de medusas y algas, además de fertilizar pastos marinos.

Sin embargo, expresó que lamentablemente, sólo una de cada mil tortugas llega a la edad adulta, por el lento crecimiento y por estar expuestas a muchos depredadores; entre ellos, el ser humano.

En su mensaje, citó que de las ocho especies conocidas de tortugas marinas, siete anidan en México, y cuatro de ellas lo hacen en el litoral cancunense de mayo a septiembre. "Es responsabilidad de todos cuidarlas, sobre todo por el daño que se ha causado a su ciclo vital y por su vulnerabilidad ante las actividades humanas", añadió.

Según dijo, "afortunadamente" se conjuntaron acciones de conservación con las atracciones turísticas.

Añadió que este esfuerzo incluye la colaboración de la ciudadanía, empresas, los tres órdenes de gobierno y de muchos turistas, para garantizar la supervivencia de esta especie marina”.

De Nigris resaltó que gracias a la participación de la sociedad, en lo que va del año, a través del programa de protección de tortugas, se tienen registros de más de dos mil 700 nidos instalados, más de 318 mil huevos resguardados y 95 mil 760 crías liberadas.