Liberan en Chihuahua a un centenar de berrendos

berrendo
La Conanp liberó a un grupo de 100 ejemplares de berrendo mexicano donados por el Departamento de Caza y Pesca de Nuevo México. Foto: Ilustrativa.

Chihuahua, 9 Nov (Notimex).- La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) liberó a un grupo de 100 ejemplares de berrendo mexicano (Antilocapra americana mexicana) donados por el Departamento de Caza y Pesca de Nuevo México.

Tras un recorrido de más de 24 horas y unos 800 kilómetros, los 100 berrendos provenientes de Estados Unidos fueron liberados en los municipios de Ascensión y Casas Grandes, Chihuahua, en la zona de influencia de la Reserva de la Biosfera Janos.

La Conanp informó que en México, existen tres subespecies de berrendo; la subespecie mexicana tiene una población estimada de entre 250 y 300 individuos en vida libre que habitan, principalmente, en los pastizales de Chihuahua y Coahuila.

En un comunicado, la dependencia federal señaló que con esta liberación se fortalece la población de berrendos local y representa un importante esfuerzo para evitar su extinción en los pastizales del Estado de Chihuahua.

Agregó que también permitirá conocer, por primera vez, de manera detallada la biología de esta subespecie, ya que 30 de estos individuos están equipados con collares de telemetría que recabarán datos precisos de sus movimientos.

Los pastizales del noroeste de México son considerados como los sitios más diversos de Norteamérica, y pese a haber sufrido los efectos de la destrucción del hábitat, en Chihuahua aún se encuentran extensas planicies en buen estado de conservación.

La recuperación de la diversidad biológica es fundamental para recobrar la salud e integridad de los pastizales mexicanos, añadió.

Resaltó que la liberación fue resultado de la colaboración de la Dirección de Especies Prioritarias para la Conservación, la Dirección Norte y Sierra Madre Occidental y la Reserva de la Biosfera Janos de la Conanp.

También participan: la Universidad Autónoma de Querétaro, la Universidad Nacional Autónoma de México, las Asociaciones Civiles RAIS, PROFAUNA e IMC Vida Silvestre, y la Alianza WWF-Fundación Carlos Slim.

Además, el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos y el Departamento de Caza y Pesca de Nuevo México.

Todos ellos, por más de una década han implementado acciones de conservación y establecido alianzas con propietarios de terrenos comprometidos con la conservación de la biodiversidad del país.

De igual manera, la participación de la Dirección General de Vida Silvestre, Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y Aduanas fue fundamental para lograr el traslado exitoso de estos animales, apuntó.

Este logro, dijo, es producto de los compromisos del Acuerdo del Comité Trilateral México, Estados Unidos y Canadá para la Conservación y Manejo de la Vida Silvestre y los Ecosistemas, y del Programa de Acción para la Conservación de la Especie: Berrendo (PACE).

Resaltó que estos programas, también contemplan acciones de conservación de especies en riesgo como el bisonte, el lobo mexicano, el perrito llanero de cola negra y el águila real, entre muchas otras especies nativas de los pastizales mexicanos.

Acciones como éstas, añadió la dependencia federal, posicionan a México como uno de los países que han implementado exitosamente múltiples programas para la recuperación de especies en peligro de extinción.