Atiende Profepa caso de ejemplar de cocodrilo muerto en Puerto Vallarta

cocodrilo
La Profepa, informó que atiende el caso relacionado con la muerte de un cocodrilo de río en la zona urbana de Puerto Vallarta. Foto: Ilustrativa, NTX.

Guadalajara, 4 Oct (Notimex).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), informó que atiende el caso relacionado con la muerte de un cocodrilo de río en la zona urbana de Puerto Vallarta, para determinar la integración de la causa penal.

En un comunicado, explicó que para ello, estableció comunicación directa con el Ministerio Público de la Federación adscrito al destino turístico señalado, tras el hecho ocurrido el 2 de octubre pasado.

De manera paralela, precisó, la Profepa coordina trabajos con la Secretaría de Marina (Semar), la Universidad de Guadalajara y el Ayuntamiento de Puerto Vallarta para proteger a la ciudadanía y a los Cocodrilos de Río (Crocodylus acutus) de pantano (Crocodylus moreletii) que llegan a deambular por la zona urbana de este importante destino turístico.

Detalló que, con la finalidad de atender con oportunidad la problemática de la presencia de cocodrilos en la zona urbana, se trabaja con personal de la Octava Zona Naval destacada en Puerto Vallarta, del Centro Universitario de la Costa, las Direcciones Municipales de Planeación Urbana y Ecología, así como con la Coordinación de Protección Civil y el H. Cuerpo de Bomberos, para atender todos los reportes que se presenten al respecto.

Refirió que desde el 2017, la Dirección de Ecología del Ayuntamiento de Puerto Vallarta cuenta con autorización emitida por la Dirección General de Vida Silvestre de la Semarnat para el “Manejo, control y remediación de problemas asociados a ejemplares o poblaciones que se tornen perjudiciales, dentro de los límites que comprende el municipio de Puerto Vallarta en Jalisco”.

Entre ellos, apuntó, destacan el cocodrilo de río (Crocodylus acutus) y el cocodrilo de pantano (Crocodylus moreletii), cuya especies se encuentran listados en la categoría de especies Sujetas a Protección especial (Pr), de la NOM-059-SEMARNAT-2010.