Aseguran embarcación con pepino de mar en Baja California

02 de Septiembre de 2018
Guardar
aseguran-embarcacion-con-pepino-de-mar-en-baja-california
aseguran-embarcacion-con-pepino-de-mar-en-baja-california
San Felipe, BC, 2 Sep (Notimex).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró una embarcación menor, en la que se realizaban actividades ilegales de pesca comercial de pepino de mar, dentro del Área Natural Protegida (ANP) Reserva de la Biosfera Zona Marina Bahía de los Ángeles.

En un comunicado, la dependencia federal señaló que en el operativo participaron personal de la Secretaría de Marina (Semar), Policía Federal División Gendarmería y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).

Aseveró que una vez verificada la ubicación de la embarcación al interior de la Reserva, las autoridades interceptaron y ordenaron a sus tres tripulantes detener la marcha, iniciándose una persecución que culminó con el varamiento de la embarcación en la zona de playa conocida como El Faro de Punta Arena, donde los tripulantes se dieron a la fuga.



Por lo anterior, inspectores de Profepa, mediante orden de inspección, intervinieron a la embarcación menor denominada "ANA I", en la que se encontraron 172 ejemplares de pepino de mar (Isostichopus fuscus).




Agregó que la embarcación no contaba con las debidas autorizaciones en materia de Impacto Ambiental y Aprovechamiento extractivo emitidas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Ante ello, se determinó el aseguramiento y puesta a disposición del Ministerio Público de la Federación en San Felipe, Baja California, tanto de la embarcación como del producto, hasta en tanto se resuelve su situación legal.

Las medidas de seguridad obedecieron al incurrirse en actos contrarios al Programa de Conservación y Manejo del Área Natural Protegida Reserva de la Biosfera Zona Marina Bahía de los Ángeles, causando con sus acciones y actividades irregulares la existencia de riesgo inminente de daño o deterioro grave a la vida silvestre o a su hábitat.

https://twitter.com/PROFEPA_Mx/status/1036296048241778688

Archivado en