Golfo de California, un acuario mundial que hay que proteger Semarnat

26 de Julio de 2018
Guardar
golfo-de-california-un-acuario-mundial-que-hay-que-proteger
golfo-de-california-un-acuario-mundial-que-hay-que-proteger
México, 26 Jul (Notimex).- Dada la gran biodiversidad y belleza que resguarda en sus aguas, el Golfo de California es por mucho el “acuario del mundo”, tal y como lo reconociera el oceanógrafo Jacques Cousteau, de ahí la importancia de preservar y proteger su riqueza.

Así lo destacó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) al recordar que, debido a esta riqueza, en 2005 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) lo declaró Patrimonio Mundial Natural.

En su portal de internet, la dependencia destacó que este territorio comprende 244 islas e islotes y áreas costearas ubicadas en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit.

El Golfo de California tiene una extensión de un millón 838 mil 12 hectáreas, de las cuales el 25 por ciento es superficie terrestre y el resto marina, e incluye nueve Áreas Naturales Protegidas que son: Reservas de la Biosfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado,

Asimismo, están la Isla San Pedro Mártir, El Vizcaíno e Islas Marías; los Parques Nacionales Bahía de Loreto, Cabo Pulmo e Isla Isabel; y las Áreas de Protección de Flora y Fauna Islas del Golfo de California y Cabo San Lucas.

La dependencia destacó que el lugar resguarda además en su territorio terrestre numerosas especies de plantas, incluyendo algunos de los cactus más altos del mundo, que superan los 25 metros de altura; también se han registrado unas 700 especies de plantas vasculares y es hogar de 115 especies de reptiles y 181 de aves.

Gracias a su importancia y alto valor biológico, paisajístico y ecológico, las Islas y Áreas Protegidas del Golfo de California están consideradas a la altura de otros sitios de Patrimonio Mundial Natural como las Islas Galápagos y la Gran Barrera Arrecifal Australiana.

Debido a su ubicación geográfica, las corrientes oceánicas son una de las principales bases de la productividad marina del Golfo de California, agregó la Semarnat.

Aproximadamente una tercera parte de los mamíferos marinos del mundo están en este sitio, como el lobo marino de California, la vaquita marina, la ballena azul y el cachalote, además de un tercio de los cetáceos y cuatro mil 500 de invertebrados marinos.

Por si fuera poco, casi 900 especies de peces han sido documentadas, de las cuales unas 90 son endémicas y otras están consideradas en peligro de extinción como la totoaba y la vaquita marina, debido a factores como la pesca ilegal y el uso de redes agalleras.

Por ello, el gobierno de México ha emprendido diversas acciones para fomentar el uso de artes de pesca sustentables en la región y salvaguardar la biodiversidad que ahí habita.

Actualmente, México cuenta con 34 sitios registrados en la Lista del Patrimonio Mundial, de los cuales 27 son cultural y seis natural y uno mixto.

Entre ellos está la Reserva de la Biosfera Sian Ka'an, Santuario de Ballenas de El Vizcaíno, Islas y Áreas protegidas del Golfo de California, Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar, Antigua Ciudad Maya y Bosques Tropicales Protegidos de Calakmul y el Archipiélago de Revillagigedo.