Destaca el compromiso de México en el cuidado de tortugas marinas

26 de Julio de 2018
Guardar
cuidado-de-tortugas-marinas
cuidado-de-tortugas-marinas
México, 26 Jul (Notimex).- Gracias al compromiso y consciencia ambiental que se ha generado en México, todas las especies de tortugas marinas que nadan en aguas nacionales están protegidas por la NOM-059-SEMARNAT-2010 al estar en peligro de extinción.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) aseguró que gracias a ello, el arribo de tortugas al país constituye uno de los espectáculos más hermosos que brinda la naturaleza con seis de las siete especies que existen en el mundo, excepto la tortuga Kikila (Natator depressus) o Australian Flatback Turtle.

En su portal de internet, la dependencia recordó que a México llegan las tortugas de las especies blanca, negra, prieta o verde del Pacífico (Chelonia mydas); lora (Lepydochelys kempii), la golfina (Lepidochelys olivacea); la caguama (Caretta caretta); carey (Eretmochelys imbricata); y la laúd (Dermochelys coriacea).

Detalló que desde 1990 la autoridad federal decretó la aplicación de una veda total y permanente para la protección de todas las especies de tortugas marinas.

Gracias a ello y como parte de las acciones de conservación, en Oaxaca se creó el Centro Mexicano de la Tortuga (CMT), ubicado en la playa de Mazunte, y que opera tres campamentos tortugueros a cargo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Estos campamentos son el de La Escobilla, principal zona de anidación de la tortuga golfina en México y el mundo. Recibe más de un millón por temporada.

Asimismo, el de Barra de la Cruz, una de las playas con mayor importancia en la anidación de tortuga laúd; y el de Morro Ayuta, playa que recibe anidaciones importantes de tortuga golfina, medio millón en promedio al año.

La Semarnat aseguró que el Centro Mexicano de la Tortuga fomenta las actividades ecoturísticas e involucra a la sociedad para que participen en las tareas de conservación.

Como resultado de ello, cada temporada, el Centro atiende decenas de miles de visitantes y recibe a un gran número de voluntarios, estudiantes de servicio social y tesistas.