Invitan a jornada de Medicina Veterinaria y Bienestar Animal

24 de Julio de 2018
Guardar
invitan-a-jornada-de-medicina-veterinaria-y-bienestar-animal
invitan-a-jornada-de-medicina-veterinaria-y-bienestar-animal
México, 24 Jul (Notimex).- En México se contabilizan más de 23 millones de perros y gatos, de los cuales 30 por ciento son de hogar y el 70 por ciento restante están en situación de calle; de éstos, 10 millones no están esterilizados.

En la Ciudad de México estos animales producen en la calle cerca de 700 toneladas de heces fecales en un sólo día y de acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los desechos pueden afectar la salud del ser humano.



Por lo anterior e interesada en contribuir en la búsqueda de soluciones, la máxima casa de estudios anunció la jornada “La Medicina Veterinaria y el Bienestar Animal 2018”.




El propósito de esa jornada es fomentar entre los miembros de la comunidad universitaria y público visitante la generación de hábitos y prácticas de vida que contribuyan a sensibilizar sobre el cuidado, buen trato y conservación de los animales de compañía.

Las actividades se realizarán el próximo sábado 25 de agosto, de 10:00 a 17:00 horas, en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM (FMVZ).

De acuerdo a la información difundida por UNAM Global, las Islas de Ciudad Universitaria serán escenario para brindar al público asistente diversas de actividades (como presentaciones artísticas) que contribuyan a sensibilizar sobre el cuidado de los animales.

Asimismo, se instalarán clínicas móviles donde se proporcionará servicio gratuito de vacunación, esterilización y desparasitación de las mascotas.

Importante será una feria de adopciones, una medida que ayuda a atender el problema mencionado ya que, según datos de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, en la capital son abandonados 18 mil perros al año, los cuales terminan su vida en la calle, en refugios o en Centros Antirrábicos.

En la información destacan que 30 mil animales son retirados anualmente de la vía pública a través de la denuncia ciudadana; el 55 por ciento de los animales que están en los centros de control canino son llevados por sus propietarios, los que solicitan su muerte debido a que no pueden cuidarlos o porque consideran que son agresivos.



Tan sólo uno de cada 10 animales en situación de calle que llegan a estos centros son reclamados por sus dueños, y únicamente el 10 por ciento son dados en adopción.




En la organización de la jornada “La Medicina Veterinaria y el Bienestar Animal 2018” participan dependencias universitarias, instituciones gubernamentales, asociaciones civiles y agrupaciones especializadas en el cuidado al medio ambiente y al bienestar animal.

Es en mayo de 2014 cuando se organizó la primera Jornada y, posteriormente, con motivo del Día del Médico Veterinario y Zootecnista, se organizó la segunda de estas jornada para desarrollarlas, hasta ahora, cada año.