Profepa analiza causa de muerte de 20 manatíes en un mes

19 de Julio de 2018
Guardar
profepa-analiza-causa-de-muerte-de-manatiess
profepa-analiza-causa-de-muerte-de-manatiess
Villahermosa, 19 Jul (Notimex).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) reportó que son 20 los manatíes muertos desde el 18 de mayo a la fecha, de los cuales 17 fueron hallados en la zona lagunar de Bitzales, Macuspana, sin resultados concluyentes en las causas de la mortandad.

En rueda de prensa, el director de Inspección y Vigilancia de Vida Silvestre de la Profepa, Joel González Moreno, expuso que sólo un ejemplar fue hallado en condiciones para extraer muestras fiables para laboratorio y resultó positivo a brucella y leptospira.

Añadió que tales agentes se encuentran de forma natural en el ambiente y no se puede concluir que esas dos situaciones haya causado la muerte de los demás ejemplares, por lo cual otras instancias como la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realiza análisis del agua.

Detalló que otros tres ejemplares muertos fueron hallados en Boca de Pantoja, otro en Paraíso y uno más a la altura del Puente Grijalva II en Villahermosa.

Además, expuso que la víspera recibieron el reporte de tres ejemplares más hallados muertos un poco más lejos de Bitzales, Macuspana, pero hasta el momento no se han confirmado y se mantienen los recorridos por la zona.

De igual forma, manifestó que se reportó un manatí vivo que fue capturado en malas condiciones y trasladado al área de Tres Brazos, en Los Pantanos de Centla, pero luego a una piscina artificial para ser tratado por una herida infectada a causa de un arponazo.

Hasta el momento, dijo, la limitante para resultados concluyentes ha sido el avanzado estado de descomposición de la mayoría de los manatíes encontrados y realizar análisis bacteriológicos y de virología, por lo cual llevará más tiempo llegar a una conclusión.

Apuntó que también se hablaba de muerte a causa de propelas o hidrocarburos, pero ambas causas fueron descartadas porque no se han hallado indicios de ellos.

Comentó que la causa también podría ser una enfermedad propia de la especie pero faltan más resultados para dictar medidas convenientes y garantizar la sobrevivencia de los ejemplares.

El funcionario refirió que la Conagua ha tomado unas 200 muestras de 12 sitios que ya están en laboratorio y en espera de resultados, que podría estar listos la semana próxima, al igual que el resto de los análisis.

También se han tomado muestras de peces y animales de traspatio de la zona de Bitzales que fueron enviados al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria (Senasica) y se está a la espera de los resultados.

Por su parte, el director del Zoologico “Miguel Álvarez del Toro” en Chiapas y representante de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México, Carlos Alberto Guicahrd Romero, expuso que tienen un convenio con Profepa y trabajo conjunto a este tipo de situaciones.

Indicó que se apoya en el manejo, atención médica y demás del ejemplar rescatado, así como en el seguimiento de los manatíes muertos y hallar las causas.

Destacó la preocupación sobre el caso porque el manatí es una especie en peligro de extinción y es prioritaria para la conservación en México.

En México, expuso, hay tres poblaciones principales de manatíes, una en Veracruz, otra en norte de Tabasco y Chiapas y una más hacia Campeche.

La de Tabasco y Chiapas, precisó, es la más importante al calcularse unos 500 ejemplares y por ello la muerte en un periodo tan corto de tiempo es preocupante sobre su conservación.

Mientras no haya resultados precisos, agregó, no pueden tomarse acciones drásticas para su manejo porque si se trata de causas tipo biológico.infecciosos y demás no se recomienda mover animales de una región a otra porque implicaría llevar una enfermedad hacia donde no hay un problema.

“En una emergencia se trata de proteger a toda la especie en general y no a unos pocos individuos en lo particular; se trabaja también con la autoridad para tener previsto hallar la causa y tomar acciones inmediatas”, resaltó.

Archivado en