Aseguran autoridades 27 aves canoras y de ornato en el AICM

16 de Julio de 2018
Guardar
aves-canoras-y-de-ornato-en-el-aicm
aves-canoras-y-de-ornato-en-el-aicm
México, 16 Jul (Notimex).- Al menos 27 ejemplares de aves canoras y de ornato fueron aseguradas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, luego de que se pretendiera llevarlas de forma ilegal a París, Francia.

Los hechos se registraron cuando una mujer, de nacionalidad mexicana, fue detenida por personal de inspección cuando pretendía sacar a estas aves del país, por lo que las autoridades de la Policía Federal llamaron a las autoridades de Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Durante la revisión se encontró que las aves eran transportadas en una maleta que contenía nueve cajas de cartón, las cuales traían entre uno, dos y hasta tres ejemplares de aves, entre las que estaban seis de Pico Grueso (Pheucticus melanocephalus), y seis Eufonia de Capucha Azul (Euphonia elegantissima).

Asimismo, se aseguraron cinco ejemplares de Pico Grueso Encapuchados (Coccothraustes abeillei); cuatro de Semillero Oliváceo (Tiaris olivaceus); dos Cenzontle Común (Mimus polyglottos); y dos de Momoto mexicano (Momotus mexicanus).

También se aseguró un ave de Chara Mexicana (Aphelocoma ultramarina) y un Jilguero Aliblanco (Carduelis psaltria), todos en aparente mal estado físico, además que carecían de sistema de marcaje.

Al realizar la revisión ocular de su estado físico, la Profepa informó en un comunicado que los inspectores detectaron que muchas presentaban lesiones, caída severa de plumaje, deshidratación y debilitamiento, debido a las condiciones de hacinamiento y alto estrés a que fueron sometidas durante largo tiempo.

Los ejemplares fueron rasladados a la Unidad de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre (UMA), Aviario, ubicado en la Delegación Miguel Hidalgo, donde los médicos veterinarios se percataron que habían fenecido cuatro ejemplares, ante el mal estado en que se encontraban.

Las especies no se encuentran listadas en alguna categoría de riesgo dentro de la NOM-059-SEMARNAT-2010, así como en el CITES, de igual manera ninguna se considera endémica.

Ante estos hechos, iniciaron procedimiento administrativo contra quien trasladaba las aves, ya que no exhibió la documentación que acreditara la legal procedencia y/o posesión de dichos ejemplares de fauna silvestre.

Europa cotiza aves como el Momoto hasta en 500 euros, al ser un ave de ornato, por los colores de su plumaje; mientras que el Cenzontle, alcanza precios de hasta 200 euros, por su canto.

El tráfico internacional de aves utiliza constantemente el transporte de animales en pequeñas maletas para no ser detectados; buscan aves como La Chara y el Pico Grueso Encapuchado, que son aves de canto o que sean coloridas, para ser vendidas como animales de ornato.

Archivado en