Suman más de 85 mil ejemplares de totoaba liberadas en BCS

totoaba
En los últimos cuatro años la empresa Earth Ocean Farms, ha liberado más de 85 mil ejemplares de totoaba.

La Paz, 9 Jul (Notimex).- La empresa Earth Ocean Farms, líder en acuacultura sostenible en aguas abiertas, en los últimos cuatro años ha liberado más de 85 mil ejemplares juveniles de totoaba, especie en peligro de extinción, informaron autoridades estatales.

Al participar en la liberación de 40 mil juveniles de totoaba, el titular de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada) estatal, Andrés Córdova Urrutia, dijo que como gobierno del estado se suman a estos esfuerzos.

Ante familias, productores pesqueros e instituciones de los tres niveles de gobierno, el titular de la Sepada reconoció los esfuerzos de Earth Ocean Farms, que en los últimos cuatro años ha liberado más de 85 mil ejemplares juveniles de esta especie.

Estableció que la administración estatal impulsará ante las dependencias correspondientes el seguimiento de estos juveniles, con el objetivo de que se puedan autorizar cuotas de captura para pescadores ribereños o bien para la pesca deportiva.

Valoró el hecho de que los esfuerzos realizados por esta empresa en la conservación y repoblamiento de la totoaba, colocan a Baja California Sur a la cabeza a nivel nacional en este tema.

Aseveró que, a la par, se debe trabajar para que en caso de existir las condiciones, los productores sudcalifornianos accedan de manera legal a los beneficios de una explotación responsable de esta especie.

Por su parte, el representante de Earth Ocean Farms comentó que desde 2012, esta empresa opera una Unidad de Manejo Ambiental para la conservación de la vida silvestre de la totoaba.

Sus fines son de investigación, conservación, reproducción y aprovechamiento de esta especie en peligro de extinción desde hace casi tres décadas por la explotación y comercialización ilegal a la que fue sometida.

Precisó que en 2014 obtuvieron la autorización para la recolección de material parental para la reproducción y conservación, logrando la primera liberación en 2015 con mil 500 ejemplares.

En 2016 se liberaron 15 mil; 30 mil en 2017; y 40 mil juveniles en esta ocasión, esto con fines de repoblamiento como parte de su plan de manejo.

Comentarios