Refuerzan vigilancia por Temporada de Avistamiento de Luciérnagas

15 de Junio de 2018
Guardar
temporada-de-avistamiento-de-luciernagas
temporada-de-avistamiento-de-luciernagas
Tlaxcala, 15 Jun (Notimex).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) inició, de manera formal, acciones permanentes de vigilancia por la Temporada de Avistamiento de la Luciérnaga Junio-Agosto 2018.

Integrantes de Comités de Vigilancia Ambiental Participativa (CVAP) de cinco ejidos que custodian las 500 hectáreas de las que consta el Santuario de las Luciérnagas, localizado en el estado de Tlaxcala, dieron a conocer lo anterior en un comunicado.

Este organismo protector de la defensa del entorno natural, en coordinación con las secretarías del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de Turismo del estado (Secture), presidentes municipales de Calpulalpan y Nanacamilpa, así como otras dependencias estatales, refrendó credenciales a 70 integrantes de los ejidos de San Bartolomé del Monte, Sociedad Piedra Canteada, San Antonio Mazapa, San Felipe Hidalgo y San José Nanacamilpa.

En total, dijo, son cinco los ejidos --los dos primeros pertenecen al municipio de Calpulalpan; los restantes, al de Nanacamilpa-- ubicados en la zona forestal del Santuario de las Luciérnagas, donde los habitantes son responsables del cuidado y protección de los recursos naturales de más de 500 hectáreas de zona forestal con la presencia de estos ejemplares.

Durante la entrega de credenciales a los integrantes de los Comités de Vigilancia Ambiental Participativa, se confirmó que durante la presente temporada de avistamiento de luciérnagas, inspectores federales llevarán a cabo recorridos permanentes con la finalidad de prevenir e inhibir diversas actividades que pudieran generar un impacto negativo donde se distribuye este vistoso insecto.

Las luciérnagas son insectos endémicos que viven de manera permanente en esta entidad; sin embargo, su avistamiento únicamente ocurre durante los meses de junio a agosto, ya que es la época de su apareamiento y se iluminan para hacerse notar, se indicó.

Archivado en