Exposición de tarántulas cautiva a más de 18 mil personas en Zacatecas

08 de Junio de 2018
Guardar
exposicion-de-tarantulas
exposicion-de-tarantulas
México, 8 Jun (Notimex).- La exposición temporal "Aracno", que muestra más de 40 diferentes especies de tarántulas y otros arácnidos vivos, ha cautivado hasta el momento a más de 18 mil personas en el Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología Zigzag en Zacatecas.

Abierta hasta el 9 de julio, la muestra busca generar conciencia en las personas acerca de que la mayor parte de los arácnidos son inofensivos, además de dar a conocer sus propiedades, aportaciones al ecosistema y datos sobre la amplia biodiversidad mexicana.

La exposición fue realizada por el divulgador científico Ángel Estrada, quien durante su labor en el Museo Interactivo de Ciencias y Tecnología Descubre, ubicado en la ciudad de Aguascalientes, se interesó por el tema de las tarántulas.

De acuerdo con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Estrada inició esta colección museográfica con la intención de llevarla a los museos de ciencia de México y promover el cuidado de estas especies.

María Luisa Valenzuela Acosta, directora del Zigzag, dijo que “casi cinco mil 400 arácnidos de un total de 93 mil descritos a nivel mundial son mexicanos. En cuestión de tarántulas, México cuenta con aproximadamente 70 especies de 11 géneros distintos y es el segundo país con mayor número de estas especies, después de Brasil".

Debido a los escasos estudios que hasta el momento se tienen del tema, añadió, "es posible que conforme vayan avanzando las investigaciones, se pueda confirmar que México ocupe el primer lugar en este rubro”.

La muestra cuenta con una sección de tarántulas mexicanas, otra en donde se explica el proceso de muda de las tarántulas, es decir cuando renuevan su exoesqueleto, una zona de reproducción y otra de crecimiento.

También se puede ver otras donde se explica la diferencia entre arañas terrestres y arborícolas, así como con otros arácnidos como los escorpiones.

Igualmente, cuenta con una sección sobre arañas venenosas, donde se explica que las especies de arañas conocidas como viuda negra (Latrodectus mactans), viuda café o violinista (Loxosceles laeta) sí son venenosas y peligrosas para el ser humano.

Valenzuela Acosta informó que actualmente hay dos arañas en la exposición que se encuentran en proceso de muda y los visitantes las pueden apreciar.

"Aunque uno llegue a ver tarántulas, esta experiencia no puede ser apreciada en cualquier circunstancia, por lo que recomiendo mucho asistir ahora para que puedan apreciar este proceso. También tenemos otra sección en donde las personas pueden manipular dos tarántulas que son dóciles y convivir con ellas”.

Destacó la originalidad de esta exposición, debido a que es poco común encontrar exhibiciones con esta gran diversidad de tarántulas vivas, por lo que ha satisfecho la curiosidad de la población, pese a que una importante cantidad de los asistentes a "Aracno" son personas que les tienen fobia a las arañas.

Debido a su apariencia los arácnidos causan temor, pero uno de los objetivos de la muestra, acotó, "es dejar en claro que no son peligrosos ya que son venenosos para atrapar a sus presas, y si en algún momento nos llegan a morder, no nos sucederá nada, ya que la mordida suele ser seca y, en caso de que nos inyecten su veneno, nos generará una reacción como si nos mordiera una hormiga o picara una abeja".

Archivado en