Autoridades liberan a tortuga carey varada en biosfera de Yucatán

31 de Mayo de 2018
Guardar
tortuga-carey
tortuga-carey
México, 31 May (Notimex).- Autoridades de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) ayudaron a rescatar una tortuga de especie carey (Eretmochelys imbricata) varada en una charca en el sitio denominado "La lagunita azul”, dentro del Área Natural Protegida, Reserva de la Biosfera Ría Lagartos en Yucatán.

Tras recibir el reporte del espécimen en peligro, de inmediato el personal del ANP se coordinó con guías locales y personal de la Industria Salinera, para trasladarse al sitio y realizar las labores de rescate.

El incidente se debió a que, después de anidar en la duna, la tortuga se desvió y cruzó la carretera hasta la laguna, hecho que ocurre muy seguido en la zona debido a lo angosto de algunas partes de la duna que divide el mar con la carretera y las charcas salineras.

Tras una revisión oportuna, se corroboró que la tortuga se encuentra en buen estado de salud, por lo que al finalizar el rescate fue liberada dentro del ANP en la zona de playa cercana a donde fue rescatada.

En este rescate participaron cuatro voluntarios, una residente de la UNAM y personal de Conanp adscrito a la Reserva de la Biosfera Ría Lagartos, así como personas pertenecientes a ONG's y a empresas comprometidas por la conservación.

La Conanp recordó que al año se realizan cerca de 20 rescates de hembras, las cuales son devueltas sanas y salvas al mar, y que de otra manera morirían deshidratadas debido a la alta temperatura, la concentración de sal y además por la falta de alimento.

La tortuga carey mide de 76 a 114 centímetros de largo de caparazón y pesa entre 45 y 70 kilogramos. Su caparazón es de forma elíptica con escudos que se sobreponen, característica que le da el nombre y resultan ser las tortugas marinas con los colores más atractivos.

La Conanp recordó que el Área Natural Protegida, Ría Lagartos, es un santuario establecido para la protección, conservación, repoblación, desarrollo y control de diversas especies de tortugas marinas, y es uno de los principales sitios de arribo de la tortuga carey y la blanca, ambas con categoría en Peligro de Extinción.

Archivado en