Reintroducen a tres felinos a su hábitat en San Ignacio, Sinaloa

22 de Mayo de 2018
Guardar
reintroducen-a-tres-felinos-a-su-habitat
reintroducen-a-tres-felinos-a-su-habitat
México, 22 May (Notimex).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) reubicó y reintrodujo en su hábitat a un ocelote y dos linces, que fueron rescatados en un poblado del Área Natural Protegida (ANP) Meseta de Cacaxtla, en San Ignacio, Sinaloa.

La dependencia informó que lo anterior es el resultado de las acciones coordinadas que llevan a cabo con personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), y que permitieron el rescate de dichos ejemplares.

Recordó que el ocelote juvenil (Leopardus pardalis) y dos gatos montés adultos (Lynx rufus), fueron rehabilitados y resguardados por personal veterinario en la UMA Rancho Las Palomas, localizado dentro de dicha área.

Luego de mantenerlos en cuidado cuarentenario y tras su valoración clínica y de conducta, se determinó que estaban listos para ser liberados, con el fin de evitar su improntamiento y garantizar su readaptación natural al hábitat.

Fue por esa razón que las autoridades consideraron el sitio más adecuado y alejado de la población al interior de la ANP Meseta de Cacaxtla.

El ocelote se encuentra listado en la Norma Oficial Mexicana NOM–059–SEMARNAT-2010 bajo la categoría de especie En Peligro de Extinción (P) y en el Apéndice I de la CITES, mientras que la especie de gato montés (Lynx rufus) está incluido en el Apéndice II de la CITES.

La Profepa reiteró su exhorto a la ciudadanía a evitar las prácticas de captura y usar como mascotas estos ejemplares, debido a la peligrosidad y responsabilidades administrativas y penales a las que se pueden hacer acreedores.

Archivado en