Procuraduría ambiental registra avistamiento de anidación de Guacamayas

14 de Abril de 2018
Guardar
avistamiento-de-anidacion-de-guacamayas
avistamiento-de-anidacion-de-guacamayas
Tuxtla Gutiérrez, 14 Abr (Notimex).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), registró el primer avistamiento de anidación de Guacamayas rojas de la especie Ara macao en el Parque Nacional Palenque, en Chiapas.

Informó que, en cumplimiento al programa 2018 de vigilancia establecida por la Profepa para el Parque Nacional Palenque, inspectores de esta dependencia y de la Conanp, realizaron un recorrido a fin de detectar ilícitos ambientales en la zona.

Detalló en un comunicado que en la zona sur del Parque se observó a un grupo de Guacamayas rojas que percharon en un árbol de amargoso de la especie Vatairea lundellii.

Luego de lo cual se pudo observar que en un hueco del mismo dos ejemplares se adentraron para anidar, quedando otros individuos en las ramas de los árboles contiguos, sin alejarse de la zona, no obstante la presencia de personas.

Añadió que es la primera vez que se tiene un avistamiento de estos ejemplares libres en el Parque Nacional Palenque, mismos que anidan en árboles de la zona.

La Guacamaya roja se encuentra enlistada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de especie En Peligro de Extinción (P), puntualizó.

Archivado en