Veterinarios de la UNAM atienden a equinos "brigadistas"

21 de Octubre de 2017
Guardar
veterinarios-la-unam-atienden-a-equinos-brigadistas-2
veterinarios-la-unam-atienden-a-equinos-brigadistas-2
México, 21 Oct (Notimex).- Integrantes de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM, del Programa Donkey Sanctuary-UNAM y de la organización World Horse Welfare, atienden caballos, burros y mulas, que han apoyado en el trabajo de las brigadas en Juchitán, Oaxaca, afectada por el sismo.Eduardo Santurtún Oliveros, académico de la entidad universitaria, señaló que los animales, en su mayoría caballos, son empleados en esta comunidad para guiar carretas que transportan basura.

Pero, añadió, como sucede en muchas partes del mundo luego de un desastre, son utilizados durante el proceso de reconstrucción, y en el caso de Juchitán son auxiliares en la tarea de retiro de escombros y material de construcción.En un comunicado, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) indicó que la intención de los universitarios es diseñar estrategias para que la ayuda que se brinda tenga un impacto mayor, pero cuidando la sustentabilidad, el bienestar de los animales y la relación adecuada de éstos con las personas.

“A la fecha, hemos llevado a la localidad médicos veterinarios que han atendido a 554 caballos, mulas y burros por tener heridas anteriores al sismo, ocasionadas por el sistema de carga que se emplea”, explicó.

Los expertos han detectado un mal sistema de arneses para jalar las carretas, y ahora se busca trabajar con los propietarios para enseñarles la mejor manera de llevar a cabo esta labor.
“Los équidos son empleados en la etapa de reconstrucción y queremos que se haga un buen manejo de ellos para que gocen de salud y bienestar”, especificó.

El director interino regional de las Américas de la Donkey Sanctuary indicó que no sólo pretenden ayudar en las brigadas, sino lograr que el conocimiento compartido derive en proyectos sustentables, con impacto económico y social en las comunidades afectadas.