Zoológico de Tijuana es también refugio de animales rescatados

21 de Octubre de 2017
Guardar
zoologico-tijuana-refugio-animales-rescatados
zoologico-tijuana-refugio-animales-rescatados
Tijuana, 21 Oct (Notimex).- El Zoológico de Tijuana, además de exhibir a la comunidad alrededor de 54 especies diferentes, también asume el papel de “abogados” para la reconversión de los animales, en conjunto con otras asociaciones.

El médico veterinario zootecnista, encargado del zoológico perteneciente al Parque Morelos de esta frontera, José Roberto Valdez Armenta, explicó que este lugar de esparcimiento es también un lugar para la atención de animales rescatados.

Refirió que se trata de un destino de especies que provienen de decomisos, tenencia ilegal, propiedad de narcotraficantes o animales salvajes maltratados, luego de un proceso que los arranca de la mala vida recibida de sus antiguos dueños.

Resaltó que se trata de un proyecto que dignifica el trato hacia los animales, considerados éstos como un ser vivo que siente, programa que se apega a los lineamientos naturales para la conservación y cuidado animal.

A partir de la reforma en cuanto a la tenencia de animales en los circos, algunos de ellos llegaron a donar las especies, como fue el caso de un conocido circo que cedió tres tigresas hembras para su rehabilitación.

Sin embargo, al ser animales domesticados, el cuidado y destino que se debe de tener con ellos es que deben ser tratados de manera especial, pues difícilmente podrían adaptarse a un nuevo estado salvaje o natural y sobrevivir en éste.

Refirió que los tres felinos, después de recibir una serie de cuidados, fueron trasladadas a un santuario para animales de la ciudad de Denver, Colorado, en Estados Unidos, donde prosiguieron sus cuidados ya en libertad.

“Muchos circos que usaban animales para sus espectáculos tuvieron que pedir asilo para éstos, pues al ya no ser un medio de explotación o para lucrar, se deshicieron de ellos, pues su manutención era onerosa y tuvieron que pedir apoyo”, anotó.

Actualmente son 200 animales los que posee el zoológico, de los cuales son 54 especies diferentes como guacamayas, monos, tigres, reptiles, camellos, cocodrilos, osos, entre otra extensa variedad.

Alrededor del 70 por ciento de esta población son animales que fueron decomisados a personas que los compraron de manera ilegal o que tenían una posesión en esa condición; otros, que fueron capturados o algunos que la gente encuentra y lleva.

“La mancha urbana va creciendo, con lo que estamos invadiendo el hábitat de algunas especies silvestres o protegidas; éstas se adentran en la zona urbana; tenemos varios animales que después reacomodamos donde por naturaleza les corresponde estar”, dijo.

Algunos de ellos, son endémicos de la región que en ocasiones se encuentran heridos o desubicados como mapaches, reptiles, halcones y otras especies “animales que se rehabilitan; procuramos tener el menor contacto para reintegrarlos”, destacó.

Es por esa razón que en el Zoológico de Tijuana también controlan la reproducción animal, “pues hay sobrepoblación, y debemos usar los espacios para darle cabida a los animales que llegan y necesitan ser atendidos”, refirió.

El Parque Zoológico se encuentra en uno de los principales pulmones de Tijuana, una extensa área verde, el Parque Morelos, y posee aproximadamente media hectárea poblada de animales, donde recibe alrededor de 40 mil visitantes en un fin de semana.

Aunque son los domingos en los que mayormente existe una gran afluencia de paseantes, el parque mantiene sus puertas abiertas toda la semana, y también recibe un gran número de visitantes, ya sea en grupos escolares o culturales y familiares.