Bajo protección, seis mil nidos de tortuga en santuario de Tulum

21 de Octubre de 2017
Guardar
bajo-proteccion-seis-mil-nidos-tortuga-en-santuario-tulum
bajo-proteccion-seis-mil-nidos-tortuga-en-santuario-tulum
Tulum, 21 Oct (Notimex).- La participación de la ciudadanía en los diferentes programas de vigilancia y atención permitieron que durante la presente temporada de anidación, se protegieran más de 6 mil nidos de tortugas caguama y blanca en X´cacel-X´cacelito, informaron autoridades quintanarroenses.

En el marco de la inauguración de la inauguración del “XV Festival de la tortuga marina”, , el secretario de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), Alfredo Arellano Guillermo, reveló que este año se superó el record histórico que se tenía hasta el 2015, que fue de 5,109 nidos y que en total se liberaron 192 mil 946 crías durante la temporada 2017.

El funcionario detalló que se registraron 434 nidos de la especie Caretta caretta (caguama) y 5 mil 647 nidos de la especie Chelonia mydas (blanca/verde), en total se liberaron 192 mil 946 crías.En este marco agradeció a Guadalupe Quintana Pali el invaluable apoyo de Flora, Fauna y Cultura de México que, en este gran esfuerzo de conservación se suma año con año.

En el inicio del encuentro estuvieron autoridades municipales de Tulum, la presidenta del Comité Organizador del XV Festival de la Tortuga Marina, Rocío Peralta, así como representantes de la sociedad local.

Como parte del primer día de actividades de este encuentro, se efectuó el tradicional concurso de esculturas de arena en el que participaron los alumnos de la escuela telesecundaria “Eleuterio Llanes Pasos” de ciudad Chemuyil, y también el concurso de caparazones artesanales. El primer día del festival culminó con la liberación de crías de tortugas marinas.

En un comunicado, se indicó que la celebración continúa hasta el domingo 22 de octubre teniendo como sedes también a Akumal y Tulum en las que se realizarán concursos, kermes, juegos lúdicos y pláticas de educación ambiental para la protección y conservación de las tortugas marinas y el medio ambiente.