Atienden varamiento de tortugas marinas muertas en BCS

17 de Febrero de 2017
Guardar
tortugas-marinas-muertas-bcs
tortugas-marinas-muertas-bcs
La Paz, 17 Feb (Notimex).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) informó que atiende el varamiento de tortugas marinas muertas en diferentes Playas de los municipios de Los Cabos y La Paz.

En un comunicado, informó que en coordinación con la Dirección Municipal de Recursos Naturales y Vida Silvestre de Los Cabos y el Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, entre otras instituciones, se llevan a cabo estudios e investigaciones para identificar la especie de fitoplancton que ocasionó la marea roja y muerte de tortugas marinas.

Detalló que de acuerdo con un monitoreo, en total han varado 86 tortugas marinas principalmente de la especie Prieta (Chelonia agassizi), durante el periodo del 8 al 15 de febrero del presente año, principalmente en diferentes playas de San José del Cabo, Cabo Pulmo, La Ribera y Cabo del Este del municipio de Los Cabos, y El Sargento, municipio de La Paz.

Indicó que todas las tortugas vararon muertas en avanzado estado de descomposición, con más de ocho días de muertas y ninguna presenta indicios de daños por artes de pesca o por alguna otra actividad humana.

Refirió que en este mismo evento se ha registrado el varamiento de aproximadamente tres toneladas de crustáceos Eufausiáceos, conocidos comúnmente como Kril, también encontrados en avanzado estado de descomposición, esto en diferentes sitios del municipio de Los Cabos como La Línea, Estancia, Piedras Bolas, Antares y Bahía de Los Frailes.

Asimismo, expuso, se registró la muerte de langostas y cangrejos en playas de Cabo del Este, del mismo municipio.

Explicó que durante la recolección de información de campo se realizaron entrevistas a diferentes pescadores, quienes dijeron haber visto corrientes de agua marina y manchas de color café (marea roja), así como la presencia de Salpas, que pertenecen a la familia de Tunicados de la especie Thaliaceae.

Las tortugas Prietas, el Kril, las Salpas, Langostas y Cangrejos se alimentan de fitoplancton; en la dieta de la tortuga Prieta se encuentra también la Salpa, señaló.

Resaltó que, de las investigaciones realizadas se desprende un evento de Proliferación Microalgal Nociva o Marea Roja como probable causa de muerte de los organismos.

Detalló que por las características del evento que se presenta en Baja California Sur, el hallazgo de un florecimiento de algas nocivo (marea roja), además del registro de varamiento de diferentes especies que se alimentan de fitoplancton, se desprende como la posible causa de muerte de las tortugas marinas.

En algunos casos, el incremento de algas son provocadas por micro algas consideradas dañinas, provocando un fenómeno denominado “Floraciones Algales Nocivas” (FAN).

Estas floraciones pueden ser consideras como tóxicas o no tóxicas. Este tipo de proliferaciones a menudo toman coloraciones rojizas o marrón, dependiendo de las especies de algas involucradas y son denominadas mareas rojas.

Añadió que la bibliografía reporta el registro en los últimos años de diversos eventos de marea roja con afectaciones importantes en organismos marinos.