Autoridades establecen principios básicos de trato digno para los animales

24 de Enero de 2017
Guardar
animales-trato
animales-trato
México, 24 Ene (Notimex).- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dio a conocer modificaciones a dos leyes que establecen los principios básicos para dar un trato digno a los animales y fijar su facultad para expedir certificados de exportación e importación de subproductos forestales.

En el Diario Oficial de la Federación expuso el decreto por el que se reforma el artículo 87 Bis 2 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, que indican que el gobierno federal, los estatales, el de la Ciudad de México y de los municipios regularán el trato digno y respetuoso que deberá darse a los animales.

Para ello, establece como principios básicos el suministrarles agua y alimento suficientes, a efecto de mantenerlos sanos y con una nutrición adecuada.

Proporcionarles un ambiente adecuado para su descanso, movimiento y estancia; brindarles atención médica preventiva y en caso de enfermedad, tratamiento expedito avalado por un veterinario, y permitirles la expresión de su comportamiento natural.

Además, se deberá prohibir que se organicen, induzcan o provoquen las peleas de perros, determinando las sanciones correspondientes.

El documento indica que las legislaturas de los estados y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal deberán adecuar la ley en un plazo no mayor a 360 días, para dar cumplimiento al presente decreto.

En tanto que la reforma a la fracción XXVI del artículo 16 y la adición de una fracción XLII al artículo 7 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable tiene el objetivo de establecer el concepto de subproducto forestal.

Éstos son los bienes obtenidos de un proceso de transformación de productos forestales, con otra denominación, nuevas características y uso final distinto.

Aclara que la secretaría tiene entre sus facultades expedir los certificados y demás documentación fitosanitaria para la exportación e importación de materias primas, productos y subproductos forestales.