Facultad de Veterinaria ofrece servicio de cremación para mascotas

El cariño que las personas le brindan a los animales de compañía ha incrementado en un 10 por ciento los servicios de cremación para mascotas.

México, 4 Ene (Notimex).– En los últimos cinco años, el cariño que las personas le brindan a los animales de compañía ha incrementado en un 10 por ciento los servicios de cremación para mascotas.

Ante esa demanda, el Departamento de Patología de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) brinda ese servicio desde mil a mil 800 pesos, una tercera parte de lo que cuesta en empresas privadas.

Además de la cremación de animales, ofrece la disposición final o incineración de residuos biológicos provenientes de particulares, antirrábicos, bioterios y facultades e institutos de esta casa de estudios, que derivan en cenizas comunes y se procesan biológicamente

El jefe del Departamento de Patología, Gerardo Salas Garrido, dio a conocer que la Facultad de Veterinaria cuenta con dos hornos individuales y dos grandes, estos últimos con capacidad para 250 kilos por tanda cada uno.
Explicó que el proceso se lleva a cabo en los hornos que tiene la facultad que superan los mil grados centígrados y posteriormente pasan por el molino, pues a veces quedan huesos calcinados entre las cenizas.

Refirió que cobro del servicio de cremación se determina en función del tamaño espécimen, es decir, menores a cinco kilogramos, entre seis y 15 kilos, de 16 a 30 kilos y de 31 a 40 kilos.

Transcurridos tres días hábiles, los dueños reciben las cenizas envueltas en bolsas de plástico y en cajas de cartón identificadas, donde pueden permanecer por tiempo indefinido sin riesgo de patógenos. “Algunas personas las colocan en urnas, siendo las de madera las más usuales”.

El servicio se brinda de lunes a viernes de 9:00 a 18:00, y los sábados de 10:00 a 14:00; también en algunos días festivos y periodos vacacionales de lunes a sábado de 10:00 a 14:00.

Si es necesario, como jornada de alta demanda la facultad cuenta con depósitos refrigerados para los cadáveres a fin de evitar focos de infección.

Este servicio está a cargo de personal calificado, médicos veterinarios y egresados, y se presta al público en general desde hace más de cuatro décadas.

Salas Garrido indicó que lo primero que todo dueño debe saber al adquirir un animal de compañía es su longevidad, pues en promedio, los perros de tallas pequeñas alcanzan entre 10 y 15 años de vida, mientras que los de razas grandes entre seis y 10 años.

También es fundamental prestar atención en su salud, pues hay algunos animales geriatras que presentan cambios en el comportamiento, problemas para levantarse, dolor en las articulaciones, pelo hirsuto disperso y duro, negarse a caminar o bajo ánimo y se les somete a eutanasia.

En cuanto a las enfermedades degenerativas, citó la endocardiosis, artritis, problemas ortopédicos, insuficiencia renal y diferentes tipos de cáncer y en el caso de las neoplasias, se utilizan terapias similares a las aplicadas en humanos: quimioterapia y radioterapia, aunque con resultados variables.

“Algunos tipos de tumores pueden curarse si la escisión es completa, si el tumor responde bien a la terapia médica o si el cáncer no es agresivo”, dijo.

El universitario señaló que en años recientes se ha dado una tendencia al buen trato de los animales en los medios de comunicación, “sin embargo, las redes sociales son tendenciosas y confunden el bienestar animal con la sobreprotección”.

Los animales merecen bienestar, decoro, respeto y cuidados. “Se les debe suministrar alimento, vivienda y compañía adecuada; en una palabra, darles “dignidad”.

Antes de adquirir una mascota, los futuros dueños deben considerar las condiciones de espacio y asumir la responsabilidad social que conllevan su tenencia.

Finalmente, mencionó los servicios que ofrece la Facultad de Medicina en áreas de medicina, hospitales y centros de diagnóstico, donde se establecen causas de enfermedades y pronósticos “son los sitios indicados para mantenerlos en buen estado”.