Liberan a tres lobos marinos en Espíritu Santo, Baja California Sur

15 de Noviembre de 2016
Guardar
lobos-marinos-la-paz
lobos-marinos-la-paz
La Paz, 15 Nov (Notimex).- En la entidad se llevó a cabo la Tercera Jornada de Desenmalle de tres lobos marinos en la lobera del Parque Nacional Archipiélago de Espíritu Santo, en este municipio.

En un comunicado, se informó que esta acción se dio gracias a la cooperación entre la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y la Secretaría de Marina.

Además, la Asociación Civil Cabet, Cultura y Ambiente, así como prestadores de servicios turísticos y The Marine Mammal Center (Centro de Mamíferos Marinos) de California.

En esta tercera jornada se logró liberar de las mallas de pesca a tres ejemplares de lobo marino (Zalophus californianus) que fueron capturados mediante contención química (utilización de fármacos especializados) y una vez desenmallados fueron incorporados con éxito a su hábitat natural.

El desenmalle se llevó a cabo utilizando la técnica más reciente para contener ejemplares de esta especie mediante cirugía realizada por médicos veterinarios experimentados y se utilizó equipo como proyector neumático Dan-Inject de CO2 y dardos equipados con un transmisor acústico, que permite su rastreo a través de un hidrófono.

La Profepa destacó la integración de un equipo de trabajo interinstitucional, con la participación activa de la sociedad civil organizada, entrenado por The Marine Mammal Center (Centro de Mamíferos Marinos) de California, expertos que han transmitido su experiencia a este equipo mexicano.

Esta iniciativa ha logrado el desenmalle de siete lobos marinos en las Áreas Naturales Protegidas Parque Nacional Archipiélago de Espíritu Santo y en el Área de Protección de Flora y Fauna Balandra, desde el inicio de la campaña en noviembre de 2015.

Esta actividad tuvo su inicio con la capacitación de personal de las distintas instituciones en el manejo de fármacos, disparo de dardos, localización y rescate de lobos sedados, y en la ejecución de la cirugía para eliminar la malla, para generar las capacidades necesarias para realizar la actividad de manera autónoma.

Los cuatro ejemplares desenmallados en anteriores jornadas son frecuentemente monitoreados, los cuales se reportan totalmente sanos de las heridas causadas por las mallas.

El lobo marino de California (Zalophus californianus) es una especie de fauna marina que se encuentra Sujeta a Protección Especial (Pr) de conformidad con la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

Archivado en