Resguarda Zoológico de Culiacán a tigre rescatado

17 de Junio de 2016
Guardar
tigre-rescatado-culiacan
tigre-rescatado-culiacan
Culiacán, 17 Jun (Notimex).- Un ejemplar de tigre hembra enviado por la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) es resguardado en el zoológico local de manera temporal y su destino será determinado por la Profepa, dependencia que lo decomisó.

El veterinario del Zoológico de Culiacán, Roy Quintero, señaló que el tigre de bengala llegó a sus instalaciones por ser el lugar más cercano que reúne las condiciones para su resguardo, y que su recepción fue determinada como temporal.

Señaló que a su llegada el ejemplar de tigre hembra fue sometido a exámenes normales para determinar su salud; al ser encontrado en estado aceptable se le consideró en la misma dieta de los otros tigres que consiste en carne roja de res y blanca de pollo.

Antes de llegar al Zoológico de Culiacán el ejemplar hembra de tigre de bengala se encontraba bajo resguardo en la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) desde hacía ocho meses.

De acuerdo a información difundida por el Centro de Investigación para la Conservación de Fauna Silvestre de la UABCS el ejemplar fue trasladado a Sinaloa por personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Rafael Ramírez Orduña, responsable del Centro de Investigación de la UABCS, informó que pasado un año en la entidad vecina será enviado a una reserva especializada en felinos ubicada en Denver, Colorado, para que tenga mejor calidad de vida.

Refirió que el animal llegó a la UABCS en octubre de 2015 presentando un estado avanzado de anemia. Fue decomisado y rescatado en Los Cabos, donde era exhibido a una edad de dos meses, sin contar con la documentación y medidas de protección adecuadas.

Cuando la Pofepa la llevó para resguardo la felina estaba débil de salud y los análisis de sangre indicaron que estaba en peligro, por lo que la trataron clínicamente. “Nos llevó alrededor de dos meses lograr que se sobrepusiera a la anemia”, dijo.

Aunque anteriormente habían apoyado a la Procuraduría con el transporte de otro tigre más adulto, el universitario indicó que es la primera vez que alojan a una especie de este tipo en el Centro de Investigación.

Agregó que el ejemplar logró recuperarse gracias a los cuidados que recibió tanto de profesores-investigadores como de los propios estudiantes de medicina veterinaria.

Señaló que personas e instituciones como la Profepa y la Procuraduría General de la República (PGR) “nos han traído animales enfermos y delicados que necesitan atención”.

Con estas acciones, señaló, “contribuimos a la conservación de la fauna silvestre. Me siento muy orgulloso del papel que desempeñan nuestros estudiantes en todo esto”.

Destacó la política del Departamento Académico de Ciencia Animal y Conservación del Hábitat de la UABCS de crear una cultura no sólo de conservación de las especies, sino medicina veterinaria aplicada que, en la actualidad, en pocas universidades existe.

Archivado en