Resguardan en universidad cabras ferales que habitaban en isla de BCS

17 de Junio de 2016
Guardar
baja-california-la-paz-cabras-01
baja-california-la-paz-cabras-01
La Paz, 17 Jun (Notimex).- Un grupo de 68 cabras denominadas ferales que habitaban en la isla Espíritu Santo quedaron a resguardo de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), a través de un programa que inició el pasado mes de mayo.

baja-california-la-paz-cabras-02El profesor-investigador del Departamento Académico de Ciencia Animal y Conservación del Hábitat de la UABCS, Ramón Cepeda Palacios, indicó que en total, serán 100 los ejemplares que la casa de estudios recibirá en su posta zootécnica.

Señaló que estas cabras estarán destinadas a la docencia e investigación en las carreras de Ingeniería en Producción Animal y Medicina Veterinaria y Zootecnia.

Lo anterior se debe a que estas especies que hace tiempo fueron introducidas a las islas del Golfo de California, hoy en día representan una amenaza para estos frágiles ecosistemas.

Cepeda Palacios indicó que ya se han iniciado estudios en torno a la aplicación de estrategias para la readaptación de las cabras ferales al cautiverio, zoometría, rendimiento en carne, así como de la capacidad reproductiva de los machos isleños.

Asimismo, está en marcha un estudio de la diversidad genética de estas especies para que, en el mediano y largo plazo, se forme una nueva raza de caprinos mejorada y adaptada para las condiciones áridas de la entidad, a través de la selección y el cruzamiento.

Los caprinos ferales, dijo, poseen genes extraordinarios para la adaptación a condiciones muy áridas que pueden ser aprovechados al cruzarlos con razas mejoradas, en un nivel de sangre que permita mantener altos niveles de productividad de carne y leche.

No obstante, aseveró, falta investigar más sobre la reproducción y la habilidad productiva de las cabras de la isla”.