Profepa asegura más de 3 mil cocodrilos en Tabasco

24 de Marzo de 2016
Guardar
Profepa asegura mas de 3 mil cocodrilos en Tabasco
Profepa asegura mas de 3 mil cocodrilos en Tabasco
Villahermosa, 24 Mar (Notimex).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró 3 mil 338 ejemplares de cocodrilo de pantano en Tabasco, debido a que los reptiles no contaban con el sistema de marcaje autorizado por la Semarnat.

En un comunicado, la dependencia señaló que la acción fue resultado del Programa Operativo Anual 2016 de Inspección a las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA), en el que personal de la Profepa acudió a Industria Moreleti, la cual se dedica a la reproducción de cocodrilos de pantano para aprovechamiento.

Indicó que durante la visita de inspección se contabilizaron en total 5 mil 454 ejemplares de la especie cocodrilo de pantano (Crocodylus moreletti).

Añadió que al verificar a las especies se detectó que 3 mil 338 organismos (crías y juveniles) no contaban con marcaje, situación por la cual no se acreditó fehacientemente la legal procedencia de los mismos.

Asimismo, la empresa no presentó, durante la diligencia, la autorización del Plan de Manejo que otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), ni los informes anuales de actividades correspondientes a los años 2013, 2014 y 2015.

Por lo anterior, se procedió a imponer como medida de prevención el aseguramiento precautorio de los cocodrilos de pantano (Crocodylus moreletti), quedando bajo resguardo del visitado.

Cabe señalar que esta especie está enlistada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo el estatus de protección especial, que indica que podrían llegar a encontrarse amenazadas por factores que inciden negativamente en su viabilidad.

Archivado en