Profepa asegura siete ejemplares de cocodrilo en Mérida

01 de Marzo de 2016
Guardar
Profepa asegura siete ejemplares de cocodrilo en Mérida
Profepa asegura siete ejemplares de cocodrilo en Mérida
México, 1 Mar (Notimex).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró siete ejemplares de cocodrilo de pantano en el Zoológico de la Mulsay Manuel Berzunza Carrillo, en el municipio Mérida, Yucatán, debido a la falta de trato digno y respetuoso.

En un comunicado, la dependencia señaló que esta acción se derivó de los reportes ciudadanos y, por ello, personal hizo una visita de inspección al sitio mencionado, anexo al Predio o Instalación que Maneja Vida Silvestre Parque Zoológico del Centenario.

Ahí, se llevó a cabo la revisión de las condiciones que guardan 78 ejemplares de vida silvestre confinados en el lugar, entre ellos se encuentran pavos reales, patos almizclados, cardenales, loros, guacamayas, venados, gamos, monos araña, león, jaguar, tigre de bengala, tortugas japonesas y cocodrilos.

Sin embargo, los inspectores federales de la Profepa observaron afloramiento de algas de manera excesiva en los estanques de los cocodrilos de pantano y encontraron a un ejemplar aislado con un tumor en la extremidad delantera izquierda.

Ello evidenció que el Zoológico de La Mulsay incumplió con el Protocolo de Bioseguridad y, por consiguiente, fueron asegurados siete ejemplares de cocodrilo de pantano (Crocodylus moreletii) que se encontraban en esas condiciones de confinamiento.

La Profepa indicó que esa especie se encuentra listado en la NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo el estatus de especies sujetas a protección especial.

Agregó que, de acuerdo con la Ley General de Vida Silvestre, llevar a cabo actos que contravengan las disposiciones de trato digno y respetuoso a la fauna silvestre podrán ser sancionados con multas de 20 mil a 50 mil veces el salario mínimo general diario vigente en la Ciudad de México.

Archivado en