Asegura Profepa 192 ejemplares de fauna silvestre en Mexicali

03 de Febrero de 2016
Guardar
Asegura Profepa 192 ejemplares de fauna silvestre en Mexicali.
Asegura Profepa 192 ejemplares de fauna silvestre en Mexicali.
Mexicali., 3 Feb (Notimex).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró de manera precautoria un total de 192 ejemplares de fauna silvestre viva y 10 colecciones de insectos y coral marino, así como 12 taxidermias y 4 osamentas de organismos que se encontraban en el Bosque y Zoológico de la Ciudad, en Mexicali.

Como resultado de una visita de inspección al sitio, personal de la Profepa en la entidad aseguró un total de 192 ejemplares de fauna silvestre, correspondientes a 56 mamíferos, 62 aves y 74 reptiles.

De éstos, 87 ejemplares se encuentran listados en la NOM-059-SEMARNAT-2010 bajo las categorías de especies en Peligro de Extinción (P), Amenazada (A) y Sujeta a Protección Especial (Pr).

Otras 36 especies aseguradas, se registran en los apéndices I y II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Los 69 ejemplares restantes, aún y cuando no se registran en las normativas mencionadas, su aprovechamiento, manejo, posesión, importación y exhibición son reguladas por la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento.

La razón de estas acciones fue por la presencia de diversas irregularidades en la documentación para acreditar la legal procedencia de los ejemplares silvestres.

Asimismo, no exhibió evidencia del programa de educación ambiental y los informes anuales de actividades, incidencias y contingencias presentados, por lo que no cumplía con lo establecido por la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento.

Además fueron aseguradas 10 colecciones de mariposas, insectos, arácnidos, reptiles y coral marino; 12 taxidermias, destacando dos de osos negros, una de venado cola prieta, una copina de búfalo africano y un ejemplar de león africano, todos en mal estado de conservación.

Archivado en