Liberan a 20 caimanes en su hábitat en reserva natural de Colombia

03 de Febrero de 2016
Guardar
Liberan a 20 caimanes en su hábitat en reserva natural de Colombia.
Liberan a 20 caimanes en su hábitat en reserva natural de Colombia.
Bogotá, 3 Feb (Notimex).- El proyecto Vida Silvestre liberó 20 ejemplares de caimán llanero en el Parque Nacional Tuparro, en el sur de Colombia, informó la estatal Empresa Colombiana de Petróleo (Ecopetrol), que financia el programa.

El proyecto lo desarrolla Wildlife Conservation Society (WCS) para la conservación de 10 especies amenazadas, entre ellas el caimán, cuyo nombre científico es Crocodylus intermedius, emblemática especie en estado de amenaza crítica en Colombia.

El proyecto trabaja con diez organizaciones especializadas en manejo y conservación de la fauna y flora en las regiones del Magdalena Medio y los Llanos Orientales.

Los 20 ejemplares de Crocodylus intermedius fueron reintroducidos a su medio natural en la víspera en el Parque Nacional Natural el Tuparro, escenario que en mayo de 2015 también recibió 21 caimanes que se encuentra en estado de amenaza crítica.

Esta vez el grupo de caimanes liberados fueron 12 hembras y ocho machos, de entre 84 y 110 centímetros de longitud. Al igual que ocurrió con el primer grupo liberado, los reptiles portarán radiotransmisores para comprobar sus movimientos y monitorear su adaptación al medio natural.

El área seleccionada para llevar a cabo esta liberación fue bautizada como “Laguna Caimán”, ubicada en la margen derecha del río Tomo, en el departamento del Vichada, “el lugar cuenta con las características socioambientales y logísticas necesarias para la supervivencia de la especie”.

Ecopetrol explicó que en el lugar “previamente se hizo un inventario biológico en el que se pudo constatar la presencia de grandes depredadores y otras especies de fauna que dan fe de la buena salud de la zona”.

Entre otras especies en peligro se destacan jaguares, pumas, nutria de río, dantas y paujiles. Además, el lugar cuenta con una generosa oferta de peces, principal alimento del Caimán Llanero.

Otra ventaja que ofrece “Laguna Caimán” es que en “la orilla opuesta del río Tomo está Marandúa, base de la Fuerza Aérea, cuya presencia, además de garantizar la seguridad en la zona, colaborará de manera fundamental facilitando el acceso al área a los investigadores para monitorear a los caimanes reintroducidos”.

Archivado en