Rescatan a dos manatíes varados en laguna Saquilá, Chiapas

14 de Enero de 2016
Guardar
Rescatan a dos manatíes varados en laguna Saquilá, Chiapas.
Rescatan a dos manatíes varados en laguna Saquilá, Chiapas.
Tuxtla Gutiérrez, 14 Ene (Notimex).- Personal de las secretarías de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), en conjunto con pescadores, rescató a dos ejemplares de manatí que se encontraban varados en la laguna Saquilá del municipio de La Libertad.

En un comunicado, la Semahn indicó que los ejemplares, una madre con su cría, fueron manejados para determinar el estado de salud, estrés y condición física.

Precisó que la hembra madre mide 2.75 metros con un peso aproximado de 250 kilogramos y la cría mide 1.43 metros con un peso de 70 kilogramos.

La dependencia estatal señaló que ambos fueron liberados dentro del río Chacamax, en condiciones favorables para su estancia.

Esta acción forma parte de las medidas que realiza el Gobierno del estado para salvaguardar la conservación del manatí, a través de recorridos de inspección, vigilancia, recorridos de monitoreo y la realización de talleres de sensibilización ambiental, destacó.

Apuntó que dentro de las zonas sujetas a conservación ecológica se encuentran el “Sistema Lagunar Catazajá” y “Humedales La Libertad”.

Asimismo, refirió que de acuerdo con los pronósticos meteorológicos, para este año se prevé que el fenómeno de El Niño provoque una mayor duración de la temporada de seca y de estiaje en la entidad.

Ante ello, diversas instituciones gubernamentales, agrupaciones ciudadanas y cooperativas pesqueras se han preparado con un plan de trabajo estratégico de rescate y conservación del manatí y su hábitat en la región.

Lo anterior, permitirá tener vigilada y monitoreada más zonas con potencial de varamientos, y conformar grupos comunitarios de vigilancia ambiental para contar con el apoyo de las comunidades y pescadores de la zona en distintas áreas.

Dentro de las medidas emergentes que se llevaron a cabo el año pasado, se encuentran la campaña de limpieza en los sistemas lagunarios y zonas adyacentes, donde se recogió todo tipo de residuos sólidos que llegan a la laguna y son consumidos por estas especies.

También, según el boletín, se implementó un sistema de alimentación en zonas específicas, con la finalidad que los manatíes no acudan a las orillas de las lagunas por alimentos, evitando así el riesgo por varamiento.

Archivado en