Crean brigadas para informar sobre cuidado de mascotas

08 de Enero de 2016
Guardar
Crean brigadas para informar sobre cuidado de mascotas.
Crean brigadas para informar sobre cuidado de mascotas.
Guadalajara, 8 Ene (Notimex).- El ayuntamiento de Zapotlán el Grande y el Centro Universitario del Sur (CUSur) crearon siete brigadas multidisciplinarias para brindar conocimientos y generar conciencia en las personas sobre la atención y cuidado de las mascotas.

El académico del CUSur, Luis Javier Franco Altamirano, dijo que la idea es que alumnos de Veterinaria, Medicina, Enfermería, Derecho, Psicología, Rescates y Periodismo de este centro de la UdeG, e Ingeniería ambiental del Instituto Tecnológico de Ciudad Guzmán, con apoyo de académicos y asociaciones civiles, visiten escuelas y centros comunitarios en estos meses de enero y febrero.

Añadió que instruyen sobre maltrato animal, animales de rescate y terapia, legislación, esterilización, vacunación, enfermedades zoonóticas e impacto animal en la vía pública, además de comportamiento natural y como éste se convierte en la principal razón de abandono.

El también veterinario recordó que durante el pasado mes de diciembre tuvo lugar la primera reunión de brigadas, donde fueron nombrados los coordinadores.

Mencionó que en el transcurso de este mes enero refuerzan conocimientos, desarrollan temas e instrumentos audiovisuales, para que el 18 de enero, fecha de la próxima reunión, establezcan la logística de trabajo.

El también coordinador de Salud Animal de Zapotlán el Grande lamentó el crecimiento de los animales en las calles, "aunque se carece de un censo, a este centro de salud animal ingresan dos perros por día y se adopta uno cada tres".

"Hay perros amarrados, en alguna caja, enfermos, eso es abandono e irresponsabilidad, es una formación que tenemos los adultos, y la solución no es sacrificarlos, sino promover las responsabilidades de adquirir una mascota: costo, tiempo, espacio y salud".

A su vez, el estudiante de sexto semestre de Veterinaria y uno de los impulsores de esta iniciativa y quien ha brindado pláticas en escuelas, Fernán Flores Osuna, comentó que estas experiencias le han servido en su formación.

"Con estas brigadas se generará más conciencia, y los alumnos interesados en formar parte de las brigadas pueden escribir al correo electrónico: [email protected]", concluyó.

Archivado en