Por daño a animales, cae dueño de un circo en Yucatán

07 de Diciembre de 2015
Guardar
QUERÉTARO ES PIONERO EN PROHIBICIÓN DE USO DE ANIMALES EN CIRCOS
QUERÉTARO ES PIONERO EN PROHIBICIÓN DE USO DE ANIMALES EN CIRCOS
México, 7 Dic (Notimex).- La Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Ambientales y Previstos en Leyes Especiales (UEIDAPLE), cumplimentó una orden de aprehensión contra el dueño de un circo en Mérida, Yucatán, por daño a animales.


En un comunicado, la PGR informó que el agente del Ministerio Público de la federación determinó que existen pruebas suficientes para señalar al propietario del referido espectáculo como presunto responsable del delito previsto y sancionado en el artículo 420 fracción V del Código Penal Federal.

Dicho artículo indica que incurre en este delito “…quien ilícitamente dañe algunos ejemplares de fauna silvestre terrestres, en veda, considerados en peligro de extinción o regulados por algún tratado internacional del que México sea parte”.

Lo anterior, debido a que derivado de una inspección al circo fueron localizados diversos ejemplares con daño físico, entre ellos un oso con desgarre y extirpación de maxilar inferior; un tigre de bengala; un león africano y tres monos araña.

El ejemplar de oso negro ursusamericanus, conocido como “Invictus”, se encontraba enlistado como una especie en peligro de extinción de acuerdo con la norma oficial NOM-059-SEMARNAT-2010.

La PGR señaló que luego de que el órgano jurisdiccional negara que se librara la orden de aprehensión, la PGR apeló dicha resolución y el Tribunal Unitario del Décimo Cuarto Circuito determinó revocarla.

En este caso, el agente del Ministerio Público cumplimentó la orden de aprehensión y puso al presunto responsable a disposición del Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Mixta con sede en Mérida.

Archivado en