Vigilan 200 guardianes paso de la mariposa Monarca en Guanajuato

Reserva de Mariposa Monarca. FOTO/NOTIMEX

Guanajuato, 2 Nov (Notimex).- El Instituto de Ecología del Estado (IEE) informó que se realiza un monitoreo de la mariposa Monarca en su paso por la entidad, con un equipo de 200 guardianes quienes la cuidarán en su trayecto y realizarán un conteo rápido.

Personal de organizaciones no gubernamentales y dependencias como CECYTE, Río Laja AC, IMEC, Vigilantes del Lago AC, Conafor, Charco del Ingenio e IEE se capacitaron con la finalidad de sistematizar el conteo y poder establecer una base de datos fehaciente del comportamiento de la Monarca en su trayecto dentro de Guanajuato.

Dicha capacitación fue establecida por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y la Comisión Nacional para la Biodiversidad, la cual fue impartida por personal del IEE.

Indicó que tocaron temas como características que identifican a esta especie de otras, llenado de formato para el conteo oficial y cuidados al momento de detectarla, entre otros.

Los guardianes de la mariposa Monarca están ubicados en las dos rutas de trayectoria: la norte que comprende los límites como Querétaro y que pasa por los municipios de San Luis de la Paz, San Miguel de Allende, Apaseo el Alto, Celaya, Acámbaro, Jerécuaro y Michoacán.

Además pasa por las Áreas Naturales Protegidas de Sierra de los Agustinos y Presa Neutla.

Asimismo, por la ruta Oeste que comprende los límites con San Luis Potosí, Aguascalientes y Jalisco, y pasa por los municipios de Ocampo, León, Guanajuato, Romita, Irapuato, Pénjamo, Salamanca, Yuriria, Valle de Santiago y Michoacán.

Pasa por las Áreas Naturales Protegidas de Sierra de Lobos, Presa Soledad, Laguna de Yuriria y Siete Luminarias.