Poblaciones de leones en África disminuirían a la mitad en 20 años

28 de Octubre de 2015
Guardar
cachorro-de-leon-172569
cachorro-de-leon-172569
Washington, 28 Oct (Notimex).- Las poblaciones de leones en zonas no protegidas de África podrían reducirse en un 50 por ciento en las próximas décadas, debido principalmente a la pérdida de su habitat y a la caza, advierte una investigación.


Los expertos estiman que a escala regional, el número de leones en el oeste, centro y este del continente africano está reduciéndose rápidamente, mientras que sólo en las áreas administradas en el sur de África han crecido las poblaciones de estos felinos.

Muchas poblaciones de leones están ahora desapareciendo o próximas a desaparecer en las décadas siguientes, y esto sugiere una importante degradación trófica de los ecosistemas africanos, ya sin el papel fundamental del león como depredador, precisan.

Los investigadores recopilaron todas las encuestas creíbles sobre leones, presentaron datos de series de tiempo para 47 poblaciones de los Panthera leo y utilizaron un modelo de espacio para estimar la tasa de crecimiento para cada grupo.

“Encontramos un patrón geográfico sorprendente: las poblaciones de leones africanos están disminuyendo en todas partes, excepto en cuatro países del Sur, Botswana, Namibia, Sudáfrica y Zimbabwe”, señalan los investigadores en un artículo publicado en la revista científica PNAS.

Los modelos de población indican una probabilidad de 67 por ciento de que los leones en África Occidental y Central disminuyan a la mitad en las próximas dos décadas, mientras que las posibilidades de reducción a la mitad son de 37 por ciento para los de África oriental.

Los expertos recomiendan evaluaciones regionales del león en la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), ya que la especie está considerada como vulnerable en la actualidad y según las proyecciones podría ser incluida próximamente como en peligro.

Archivado en