Vacuna SESEQ a 70 mil mascotas en 5 municipios

27 de Septiembre de 2015
Guardar
Vacuna SESEQ a 70 mil mascotas en 5 municipios de jurisdicción sanitaria dos.
Vacuna SESEQ a 70 mil mascotas en 5 municipios de jurisdicción sanitaria dos.
San Juan del Río, 27 Sep 15.- La Dirección de Regulación Sanitaria, de la jurisdicción sanitaria 2 en San Juan del Río, está por concluir la última campaña de vacunación antirrábica del año en donde se aplicarán 70 mil dosis para perros, gatos y roedores.

Ernesto Díaz Hernández, titular de la dependencia, advirtió que dichos trabajos se realizan en San Juan del Río donde se destinaron 30 mil vacunas, en Pedro Escobedo 7 mil, en Amealco 13 mil, en Tequisquiapan 9 mil y en Colón 9 mil.

Recordó que al año se realizan dos campañas, siendo que en el mes de marzo tienen mayor actividad por el inicio de la temporada de calor y la siguiente actividad se programa para el mes de noviembre; sin embargo, debido al cambio de administración decidió adelantarse para atender a las mascotas recién nacidas o que son adoptadas.

Explicó que en los últimos 25 años no han tenido reporte de animales infectadas con rabia y aunque sí han atendido a pacientes que sufren mordedura, el tratamiento que se les aplica es preventivo.

“Es importante que si una persona es atacada por un perro, que acuda al centro de salud para recibir atención preventiva, a veces ocurre que los animales son callejeros y es difícil localizarlos para su análisis, es por ello que de forma preventiva aplicamos las inmunizaciones a las personas.
Ahorita tenemos la campaña de vacunación antirrábica para mascotas que concluirá el 26 de septiembre, estaba programada para noviembre pero se determinó adelantarla por el cambio de administración”.

Otro de los problemas que consideró importante de resolver por las siguientes administraciones es el control canino en la vía pública, ya que el fenómeno afecta principalmente a las comunidades en donde se han formado jaurías de perros salvajes que atacan al ganado.

“El problema de la rabia es más complicado de atacar en las comunidades porque existen otros animales que están expuestos a la enfermedad como las ratas, es por ello que debe darse atención al tema de perros callejeros pues están expuestos a contraer enfermedades más agresivas y transmitírselas a los humanos”.