Destaca labor de Profepa en protección de totoaba y vaquita marina

06 de Septiembre de 2015
Guardar
Vaquita Marina.
Vaquita Marina.
México, 6 Sep (Notimex).- Al menos 39 personas han sido detenidas y se han asegurado 681 buches de totoaba, como resultado de la Estrategia Integral para la Recuperación de la Vaquita Marina y la Totoaba en el Alto Golfo de California.

Así lo señala el Tercer Informe de Gobierno del Ejecutivo Federal, donde se destacan las acciones del Programa de Vigilancia Permanente que lleva a cabo la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en favor de ambas especies.

En un comunicado, la Profepa recordó que esas especies se encuentran listadas en la NOM-059-SEMARNAT-2010 en categoría de Peligro de extinción (P), por lo que se han coordinado acciones con la Secretaría de Marina (Semar) y la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca).

Como resultado de esta acción coordinada se han llevado a cabo mil 33 recorridos de vigilancia en lo que va de la presente administración federal, de los cuales 288 se efectuaron entre septiembre de 2014 y junio de ese año.

Además, en materia de protección de otros ejemplares silvestres de vida marina, el Ejecutivo federal precisó en su informe que la Profepa aseguró en el último año 49 mil 199 piezas de productos o subproductos de vida silvestre (incluidos 31 mil 797 huevos de tortuga marina y ocho mil 569 pepinos de mar).

Estas últimas acciones, abundó, fueron resultado de 124 inspecciones, 195 operativos y dos mil 382 recorridos de vigilancia por las principales zonas de playa en todo el país, lo cual permitió el aseguramiento de 48 diversos tipos de embarcaciones dedicadas a la pesca.

Además, la Profepa rescató 264 ejemplares vivos de especies marinas en diversas categorías de riesgo y peligro de extinción, listadas en la NOM-059-SEMARNAT-2010, y puso a disposición del Ministerio Público Federal a 11 personas.

El Tercer Informe de Gobierno señala que las diversas tareas de vigilancia de la Profepa en coordinación con otras dependencias federales durante las pasadas temporadas vacacionales, permitieron la disminución de 21 por ciento en accidentes y de 23 por ciento en lesionados en carreteras, respecto al año anterior.

Además, revela que desde el 19 de marzo de 2014, las secretarías de Turismo (Sectur) y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en coordinación con la Profepa, se ha orientado a procurar la sustentabilidad ambiental, social y económica de los destinos turísticos del país.

Archivado en