Perros que cuidan terrenos baldíos, variante de maltrato

04 de Septiembre de 2015
Guardar
Maltrato a perros tiene muchas variantes. FOTO/NOTIMEX
Maltrato a perros tiene muchas variantes. FOTO/NOTIMEX
Tlaxcala, 4 Sep (Notimex).- El maltrato a perros tiene muchas variantes, las cuales pueden ir desde la violencia hasta el abandono, y entre ellas se encuentra el dejarlos solos por varios días en casas deshabitadas o terrenos baldíos, para que “cuiden” la propiedad.

Miriam Ángulo Pilotzi, activista pro derechos de los animales, señaló, en entrevista con Notimex, que en Tlaxcala 60 por ciento de los canes son maltratados por sus dueños de alguna forma.

“Muchos animalitos dejan de ser mascotas para convertirse en objetos, y dejarlos solos en casas deshabitadas o terrenos baldíos para que nadie entre, definitivamente es violencia y maltrato animal”, acotó.

Explicó que este tipo de acciones en contra de los animales, “les ocasiona baja autoestima, depresión, tristeza y se pueden volver agresivos, de temperamento volátil”.

Ello debido a que están bajo estrés y con falta de alimentos, y “pueden morder a quien se acerque, o volverse animales muy violentos” que se pelean entre ellos.

Ángulo Pilotzi dijo que “una mascota debe ser vista como parte de una familia, y cuando los abandonan así, sólo los tienen para cuidar o para que ladren y ahuyenten a la gente”.

La activista, quien también ha participado en protestas contra las corridas de toros, mencionó que los animales con mayor porcentaje de maltrato son los perros, “pues los gatos al ser más independientes si se sienten maltratados, se van de la casa”.

En general “todos los animales son propensos a ser violentados; se calcula que en Tlaxcala de cada 10 perros, seis sufren maltrato”, enfatizó.

Por otra parte, Ángulo Pilotzi indicó que ante el maltrato diario a animales “existen agrupaciones como Mascotas en Adopción Tlaxcala que se dedican a recoger perros callejeros para encontrarles un hogar”.

En el caso de canes de la calle, “primero se debe verificar que no tiene dueño, que está en total abandono, desprotegido, ya después de bañarlo y alimentarlo, se le busca un hogar temporal o a alguien que lo quiera adoptar”.

Destacó que para colocar a un perrito se utilizan las redes sociales “principalmente Facebook, desde ahí Mascotas en Adopción se ofrece los animalitos ya rehabilitados”.

“Primero se esterilizan, se curan si están enfermos, ya que están rehabilitados en su totalidad se utiliza el face para colocarlos en un buen hogar”, refirió.

Angélica Sánchez Cuapio, ama de casa de la comunidad de Acuitlapilco, perteneciente al municipio de Tlaxcala, indicó que en esa zona “hay varias casas sin ocupar que tienen perros para cuidarlas, a los perritos los dejan solos y los dueños acuden una o dos veces a la semana a darles de comer, pero a veces pasa hasta una semana sin que nadie llegue”.

En ocasiones “los perritos aúllan durante días porque sienten soledad o tienen hambre”.

A su vez, Mario Hernández, comerciante de la zona, dijo que “en una de las casas abandonadas dejaron un perro de pelea, era un pitbull muy bravo que se había convertido en un peligro para los niños. Ya no está, vinieron por él y en su lugar hay dos perros criollos, supuestamente para que nadie intente ocupar la casa”.

Consideró que además de maltrato animal, este tipo de acciones, de dejar a los perros solos en terrenos baldíos, “se convierte en focos de infección y en un peligro para las familias” de la zona.

Archivado en