Ofrece trasplante nueva visión de la vida a una joven en Jalisco

02 de Julio de 2013
Guardar
Guadalajara, 2 Jul. (Notimex).- Gracias a una donación cadavérica, Karina recibió trasplante de córnea que le permitió recuperar la visión y su gusto por la vida, afirmó el titular del Oftalmología del Hospital de Especialidades del IMSS en Jalisco, Carlos Naranjo Ahumada.

El especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, precisó que Karina padecía queratocono avanzado, con el signo característico de un acumulo de humor acuoso o hidrops, como el que presentaba esta paciente.

Indicó que en el queratocono sobreviene un adelgazamiento de la córnea que hace que ésta se desplace hacia adelante adquiriendo una forma cónica que de inicio da síntomas de visión borrosa, empeorando conforme avanza.

Por su parte, Karina dio a conocer en entrevista que descubrió que padecía queratocono cuando tenía 33 años y apenas tres meses de matrimonio y recordó que cuando se bañaba notó la pérdida de visión en su ojo derecho.

"Esto fue en 2005 y cuando fui al médico me dijo que tenía hidrops, afección caracterizada por acumulo irregular de agua en los ojos que constituye un signo de queratocono avanzado, esto es, adelgazamiento y deformidad de la córnea", resaltó.

Karina afirmó que cuando le dieron el diagnóstico lloró, porque el queratocono es un motivo importante de daño corneal y es, de hecho, el segundo motivo por el que la córnea debe ser sustituida.

Sin embargo, entró a la lista de espera para trasplante en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, mientras recibía tratamiento con base en las gotas que hacían más eficiente la reabsorción del agua que se acumulaba en su ojo.

Refirió que antes de saberse enferma "nunca pasó por mi mente necesitar un trasplante" para poder continuar realizando sus actividades cotidianas.

En tanto, la encargada de la Coordinación de Donación de Órganos del nosocomio, Leticia Márquez Leaños, mencionó que en el caso de Karina, el trasplante que le permitió recuperar la visión y su gusto por la vida fue gracias a una donación cadavérica.

Lamentó que las donaciones cadavéricas constituyen únicamente entre un 10 y un 12 por ciento de las que se reciben en el Hospital de Especialidades del IMSS en Jalisco.

Resaltó que a 37 años de historia de trasplantes en el IMSS Jalisco, ciertamente la cultura de la donación de órganos se ha incrementado, pero aún es insuficiente en función de la demanda.

"Tan sólo en el hospital tenemos actualmente alrededor de dos mil 600 personas en lista de espera para ser trasplantadas" ya sea de riñón, córneas, corazón, hígado o páncreas, aseguró.

El citado nosocomio cerró 2012 con 262 trasplantes de los cuales apenas 26 fueron de donación cadavérica, lo cual hace necesario fortalecer estrategias que abran la conciencia comunitaria en torno a la importancia de donar un órgano que salvará de vida de otra persona, expuso.