Clausuran predios por sustituir vegetación por plantíos de aguacate

07 de Septiembre de 2018
Guardar
clausuran-predios-por-sustituir-vegetacion-por-plantios-de-aguacate
clausuran-predios-por-sustituir-vegetacion-por-plantios-de-aguacate
México, 7 Sep (Notimex).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró 22.97 hectáreas por realizar el cambio de uso de suelo en terrenos forestales y sustituido la vegetación forestal original por plantaciones de aguacate, en Michoacán.
La medida se llevó a cabo en coordinación con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Policía Federal y de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Morelia, informó la dependencia en un comunicado.

Se inspeccionaron los predios “El Madroño del Monte y/o El Mapizito”, del municipio de Zacapu; “La Chirimia”, perteneciente a la comunidad Indígena de Zirahúen, municipio de Salvador Escalante y “Potrero de Chagoya y Cerrito de las Varas”, perteneciente al Ejido Zajo Chico, del municipio de Morelia.

Con maquinaria pesada fueron arrancados mil 162 árboles de pino y encino, afectándose un volumen aproximado de 713 metros cúbicos en volumen total árbol, para ser sustituidos con cuatro mil 190 plantas de aguacate, sin contar con la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En el predio “El Madroño del Monte y/o El Mapizito”, en una superficie de 2.5 hectáreas, fueron cuantificados 184 tocones de árboles derribados o talados de encino.

https://twitter.com/PROFEPA_Mx/status/1038139245884579840

Dentro de esta superficie se cuantificó un total de mil plantas de aguacate (Persea sp) presentando una altura promedio de 0.50 a 1.20 metros.

Para su riego fue construida una olla para captación o almacenamiento de agua, con dimensiones de 10 metros de ancho por 25 metros de largo y una profundidad de 2.5 metros.

En el predio “La Chirimia”, de la comunidad Indígena de Zirahúen, en una superficie de 14.26 hectáreas fueron cuantificados 678 tocones de árboles de pino, encino y otras hojosas, y se contabilizaron mil 850 aguacates plantados.

Además, fue construido un camino de terracería con la finalidad de facilitar las actividades de mantenimiento agronómico a la plantación de aguacate con dimensiones de 3.5 metros de ancho por mil 500 metros de longitud.

En los predios “Potrero de Chagoya y Cerrito de las Varas”, pertenecientes al Ejido Zajo Chico, del municipio de Morelia, se afectó una superficie de 6.21 hectáreas, cuantificándose 180 tocones de árboles de encino.

En 4.70 hectáreas de las 6.21 se localizaron mil 340 plantas de aguacate con alturas promedios de 0.80 a 1.60 metros, y se abrió un camino de acceso con dimensiones de tres metros de ancho por 500 metros de longitud.
Por lo que corresponde al predio “Cerrito de las Varas” se contabilizaron 120 tocones de Encino, con un volumen afectado de 13.334 metros cúbicos en volumen total árbol.

Con fundamento en el artículo 170, fracción I, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente se procedió a la clausura total de las actividades de los predios.

Los presuntos responsables podrán hacerse acreedores a una multa por el equivalente de 100 a 20 mil veces la Unidad de Medida y Verificación, así como ser obligados a realizar actividades de restauración a las condiciones originales de los predios afectados, independientemente de las sanciones penales.

Archivado en