México celebra hoy el Día Nacional del Manatí

07 de Septiembre de 2017
Guardar
mexico-celebra-hoy-dia-nacional-del-manati
mexico-celebra-hoy-dia-nacional-del-manati
México, 7 Sep (Notimex).- El Día Nacional del Manatí se celebra desde hace 15 años, el 7 de septiembre en México, con la intención de promover la conservación de este mamífero inofensivo, que representa una de las especies más amables de aguas cálidas en peligro de extinción.

Este día también se recuerda la labor que autoridades, grupos académicos y conservacionistas desplegaron para rescatar 19 ejemplares varados en consecuencia del descanso del agua causado por un intenso calor en la laguna de San Juan, Chiapas.

A lo largo del sureste de México, el Día Nacional del Manatí se celebra con un festival ambiental que involucra un nutrido número de comunidades, informó en un comunicado la Secretaría del Medio Ambiente y Recurso Naturales (Semarnat).

La distribución del manatí es amplia, fragmentada y agregada a los ríos, sistemas lagunares y bahías desde Veracruz hasta Quintana Roo, incluidos cenotes y caletas, pero también se encuentra en lagunas de Tamaulipas y Chiapas.

Habita en las áreas naturales protegidas: Reserva de la Biósfera Pantanos de Centla, Ría Celestún y Sian Ka’an; el Área de Protección de Flora y Fauna Laguna de Términos, y en la Isla Holbox en el área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam.

Su conservación y manejo, así como de los ecosistemas costeros en los que viven es una actividad compleja que durante tres décadas ha requerido la acción sumada de grupos académicos, de los gobiernos federal y estatales, y de la sociedad civil organizada.

Estos sectores, obtienen conocimiento biológico sobre la especie, mayor participación social, aplicación de la ley, implementación de acciones de conservación y planteamiento de nuevas estrategias de conservación.

México cuenta con el Programa de Acción para la Conservación de la Especie: manatí. Además, trabaja en la expedición de varios protocolos para su cuidado.

Animal tímido e inofensivo al que se observa solo o en pequeños grupos, de cuerpo robusto, cilíndrico y fusiforme, piel gruesa color grisáceo, dos aletas pectorales y una caudal en forma redonda y aplanada, el manatí es uno de los mamíferos acuáticos más curiosos por su aspecto de torpedo.

Llega a pesar casi dos toneladas y a medir más de 3.6 metros de longitud, dimensiones corporales que solo pueden ser sostenidas en un ambiente acuático.

Este singular herbívoro, al arribo de los españoles a costas de América, fue confundido por los navegantes europeos con las míticas sirenas que, según las leyendas, cantaban para atraer a los hombres, además de que los oriundos las llamaban manatíes, que en lengua indígena caribeña quiere decir “con tetas”.

En aquellos tiempos las poblaciones de manatíes eran abundantes, pero durante siglos fueron depredados sin tregua hasta quedar hoy solo mil ejemplares, según los estudiosos y conservacionistas.

Pero no solo la caza para aprovechamiento de su carne, sino también la captura incidental y colisión con embarcaciones, así como enfermedades infecciosas y parasitarias, varamientos por desecación de lagunas, pérdida, degradación y fragmentación del su hábitat, han colocado a esta criatura de piel rugosa en peligro de extinción.

Actualmente se encuentra listada en la Norma Oficial Mexicana Nom-059-Semarnat-2010, “en peligro” en la lista roja de la UICN y en el Apéndice I de la CITES.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, en colaboración con el grupo de trabajo para la conservación del manatí, elaboró en 2010 el Programa de Acción para la Conservación de la Especie: manatí.

Además, trabaja en la expedición de protocolos estandarizados para la atención de crías abandonadas, la rehabilitación de individuos varados y en necropsias de manatíes. En estas acciones se invirtieron entre 2011 y 2015, 1.9 millones de pesos.

Archivado en