Capturan ejemplar de Oso negro en Nuevo León

05 de Septiembre de 2017
Guardar
capturan-ejemplar-oso-negro-en-nuevo-leon
capturan-ejemplar-oso-negro-en-nuevo-leon
Monterrey, 5 Sep (Notimex).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en coordinación con personal de la Dirección de Parques y Vida Silvestre del Estado de Nuevo León (PyVS), capturaron un ejemplar de oso negro americano (Ursus americanus), en el municipio de Santiago.

La delegación de la Profepa detalló que la captura se realizó en la comunidad Las Margaritas, del citado municipio, al sur de la capital, luego de que se instalaron trampas hace poco más de una semana.

Refiere que el ejemplar es un macho juvenil de aproximadamente 60 kilogramos y dos años de edad, el cual se encontraba rondando las instalaciones del Campestre Rosa Blanca en el lugar citado.

La Profepa señala que el mamífero se encontraba en buenas condiciones físicas y de salud, por lo que se tomó la decisión de liberarlo en una zona que reúne las condiciones de agua y alimento para su supervivencia en el municipio de Santiago.

Agregó que al ejemplar de oso negro se le colocó un arete de identificación y un collar de telemetría para su rastreo satelital.

La dependencia federal recomendó a la población en general no ofrecer alimento a los osos y resguardar en un lugar seguro la basura que generan los centros recreativos donde es común el avistamiento de estos mamíferos, para evitar que estos se acerquen a las áreas de convivencia humana.

Señala que el Oso negro (Ursus americanus eremicus) se encuentra enlistado en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 en la categoría de Especie en Peligro de Extinción (P), debido a que su población ha disminuido drásticamente.

Todo ello debido a factores como la destrucción o modificación drástica de su hábitat, los conflictos generados por el humano y su caza ilegal.