Aseguran dos guacamayas verdes y un loro cabeza amarilla

31 de Agosto de 2017
Guardar
aseguran-dos-guacamayas-verdes-loro-cabeza-amarilla
aseguran-dos-guacamayas-verdes-loro-cabeza-amarilla
Monterrey, 31 Ago (Notimex).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró de manera precautoria, y en acciones distintas, dos ejemplares de guacamaya verde y un loro cabeza amarilla en el estado de Nuevo León, por no contar con documentos para acreditar su legal procedencia.

En un comunicado, informó que los psitácidos asegurados se encuentran como especies en Peligro de Extinción por la NOM-059-SEMARNAT-2010.

Precisó que, en acciones distintas, las aves fueron encontradas en domicilios particulares en los municipios de Monterrey y San Pedro Garza García.

Indicó que inspectores de la Profepa atendieron dos denuncias ciudadanas, relativas a que en domicilios particulares tenían los ejemplares de vida silvestre como mascotas.

El primero de los casos, indicó, corresponde a un domicilio en el municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León, lugar donde se realizó el aseguramiento precautorio de dos ejemplares de guacamaya verde (Ara militaris), los cuales se encontraban dentro de una jaula en el patio de la casa en la Colonia Los Sauces.

En el caso del loro cabeza amarilla (Amazona oratrix), este ejemplar fue localizado dentro de una jaula en una cochera en una casa-habitación de la colonia Ferrocarrilera de Monterrey, apuntó.

En ambos casos, subrayó, los dueños carecían de la documentación que amparara la legal procedencia de los respectivos ejemplares, además de que, el lugar donde las mantenían en cautiverio no era el adecuado para su desarrollo, por lo que presentaba evidentes faltas al trato digno y respetuoso, por lo que la Profepa impuso el aseguramiento precautorio de las especies mencionadas.

Los pericos, loros y guacamayas están seriamente amenazados. El tráfico ilegal para el mercado de las mascotas, así como la destrucción de su hábitat, son las principales causas del deterioro de poblaciones silvestres, por lo que la Profepa exhorta a la sociedad a no adquirirlos, toda vez que su venta está prohibida.

Archivado en