Procuraduría evalúa afectación ambiental en Laguna de Bacalar

18 de Julio de 2017
Guardar
procuraduria-evalua-afectacion-ambiental-en-laguna-de-bacalar
procuraduria-evalua-afectacion-ambiental-en-laguna-de-bacalar
Othón P. Blanco, QRoo, 18 Jul (Notimex).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizó una serie de acciones de sobrevuelo, con el objetivo de constatar el grado de afectación ambiental que sufre la zona tular y urbana de la Laguna de Bacalar, así como predios invadidos en el Relleno de la Sabana de Chetumal, Quintana Roo.

En un comunicado, la autoridad ambiental informó que dichas acciones se llevaron a cabo con el apoyo de la Secretaría de Marina (Semar).

Añadió que la tarea fue comandada por el procurador Federal, Guillermo Haro Bélchez, quien contrastó la situación actual con la carta de uso de suelo y vegetación serie V del año 2011, editada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).



"Haro Bélchez informó que la comunidad menonita en Bacalar está sujeta a un procedimiento administrativo y fue denunciada penalmente ante la Procuraduría General de la República el pasado mes de mayo".




Lo anterior, debido al cambio de uso de suelo y afectación de mil 445.4 hectáreas de terrenos forestales sin autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Destacó que el pasado mes de marzo, la Profepa clausuró tres predios en los ejidos El Paraíso, El Bajío y San Fernando del municipio de Bacalar, en la parte correspondiente al tular, por no contar con la autorización para cambio de uso de suelo en terrenos forestales que emite la Semarnat.

Por otra parte, de acuerdo con información de la Subprocuraduría de Recursos Naturales de la Profepa, las afectaciones ambientales en dicha zona de Quintana Roo se empezaron a registrar durante 2010 y 2011, tal y como lo revela una serie de imágenes históricas tomadas vía aérea.

Mientras que en el análisis de la situación ambiental en la Laguna de Bacalar, la Procuraduría establece que la zona no cuenta con ningún tipo de esquema legal de protección, al no quedar inscrita en la lista de la Convención como Sitio Ramsar en el año 2015-2016.

​Asimismo, la Profepa señaló que sólo 5.36 hectáreas de la laguna están consideradas como Parque Ecológico Estatal contra las restantes seis mil 290.83 hectáreas que la integran y que aún no cuentan con un esquema legal ambiental.

​Recordó que en noviembre del 2015 la autoridad ambiental emitió una recomendación conjunta al gobierno de Quintana Roo y los Ayuntamientos de Bacalar y Othón P. Blanco a fin de instrumentar políticas locales para la atención inmediata del Área Natural Protegida “Laguna de Bacalar”.

Lo anterior, debido a la contaminación causada por el incumplimiento del programa de ordenamiento ecológico, el equipamiento urbano insuficiente, la proliferación de desarrollos habitacionales irregulares, la descarga de aguas residuales y lixiviados de basureros a cielo abierto en la zona.

Por otro lado, durante la gira de trabajo que realizó Haro Bélchez por la entidad, encabezó la entrega de 13 certificados estatales de “Compromiso Ambiental”.

Explicó que dichos reconocimientos son otorgados por el gobierno de Quintana Roo y refrendan el compromiso tanto de la Procuraduría como del gobierno del estado por la sustentabilidad.



"Añadió que la coordinación entre ambas instancias quedó formalizada el pasado mes de febrero como resultado de la unión de voluntades por tener un Quintana Roo mejor".




Asimismo, el titular de la Profepa inauguró la Oficina Regional en Bacalar, la quinta en el estado, que se suma a la atención total a la problemática ambiental en la entidad.

Las empresas que recibieron los certificados fueron: Aeropuerto de Cancún S.A. De C.V., Aeropuerto de Cozumel S.A. De C.V., Desarrollos Hidráulicos de Cancún S.A. De C.V., Ingenio San Rafael de Pucte S.A. De C.V.

Además, Promotora Ambiental de La Laguna S.A. De C.V. (3 certificados), Centro de Operaciones del Servicio de Recolección en el Municipio de Cozumel, Relleno Sanitario en el Municipio de Cozumel, Centro Manejo de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial en el municipio de Solidaridad Quintana Roo.

Asimismo, Condominio Mayakobá, A.C., Fiesta Inn Cancún Las Américas, Cemex México S.A. De C.V., Terminal Marítima Playa Del Carmen, Palace Resorts S.A. De C.V. (3 certificados), Moon Palace Resort Fase Nizuc, Moon Palace Resort Fase Sunrise y Campo de Golf Moon Palace.

​En la entrega de certificados estuvieron presentes el secretario de Medio Ambiente, Alfredo Arellano Guillermo, y el procurador de Protección al Ambiente en la entidad, Miguel Ángel Nadal Novelo.

Archivado en