Procuraduría ambiental rescata y libera a puma en Morelos

01 de Julio de 2017
Guardar
procuraduria-ambiental-rescata-libera-a-puma-en-morelos
procuraduria-ambiental-rescata-libera-a-puma-en-morelos
Cuernavaca, 1 Jul (Notimex).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) rescató y liberó un ejemplar de yaguarundí (Puma yagouaroundi) en el estado de Morelos.

En un comunicado, la dependencia federal indicó que el hecho se presentó tras hallar un ejemplar de yaguarundí semiconsciente, aparentemente golpeado por un vehículo, sobre la carretera que conecta las comunidades de Bonifacio García y Ticumán, en el municipio de Tlaltizapán, Morelos.



"Por esta razón, elementos de la Profepa trasladaron al espécimen a sus instalaciones para realizar una valoración médica y constataron que se trataba de un ejemplar macho, el cual presentaba una ligera contusión en la cabeza".




Se le brindó tratamiento médico veterinario y se mantuvo en observación para verificar que no presentara ninguna otra lesión.

Después de comprobar su buen estado de salud, se llevó a cabo su liberación en la Reserva de la Biosfera Sierra de Huautla, ya que los ejemplares machos requieren un ámbito hogareño de hasta 100 kilómetros cuadrados, a diferencia de las hembras que sólo requieren entre 6.8 y 20 kilómetros cuadrados.

La liberación se dio en las inmediaciones de la presa ejidal, área que presenta características de Selva Baja Caducifolia del subtipo cuajiotal.

La especie se distribuye desde el sur de los Estados Unidos hasta el centro de Argentina, y tiene una gran plasticidad para habitar en ambientes severamente perturbados, pero sus densidades poblacionales no son muy altas y se considera una especie rara, con respeto a la ecología.

El yaguarundí (Puma yagouaroundi) se encuentra enlistado en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, considerado como especie Amenazada (A).