Alto Golfo de California ofrece un encuentro con la naturaleza

26 de Junio de 2017
Guardar
alto-golfo-california-ofrece-encuentro-la-naturaleza
alto-golfo-california-ofrece-encuentro-la-naturaleza
Golfo de Santa Clara, Son., 26 Jun (Notimex).- Un lugar que no puede dejar de visitarse en el noroeste de Sonora, es la Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California, donde es posible un encuentro con la naturaleza, escuchar música en la playa y pasear en vehículos todo-terreno en la arena.

A esta zona costera se llega por la carretera estatal San Luis Río Colorado-Golfo de Santa Clara, que atraviesa el Desierto de Altar, hasta llegar a donde se concentran los turistas nacionales y extranjeros, en ese mismo poblado.

Es un sitio donde se puede tener un encuentro con la fauna nativa, de música en la playa, de paseos en vehículos todo-terreno en la arena, pero también en lancha o en barco adentro de sus tranquilas aguas.

Los humedales o pantanos que se encuentran en la reserva ecológica cada año son refugio para más de 200 mil aves migratorias y residentes, entre muchas especies, pero principalmente patos y gansos.

La promoción de los destinos turísticos como éste, se fortalecerá al entablar una relación en el área de negocios e impulsar juntos el turismo entre Sonora y Arizona, por lo que se coordinará el trabajo de turoperadores en ambos estados.

El encargado de despacho de la Comisión del Fomento al Turismo (Cofetur) en Sonora, Héctor Platt Mazón, apuntó que con ello se busca dar aún más impulso a la megarregión en el área de turismo, en la cual ya hay resultados.

Adelantó que en septiembre se reunirán turoperadores, agentes de viajes, y operadores de turismo de Sonora y Arizona, quienes buscan crear lazos que trasciendan los gobiernos en turno, a fin de garantizar que continúe el impulso del turismo.



“Vamos a interconectar turoperadores mexicanos y americanos. Se hizo el compromiso de que sean entre 25 y 30 turoperadores de cada país, que puedan hacer negocios unos con otros, sin la intervención del gobierno. Lo más importante es dejar esa relación, esa semilla”, subrayó.




Por otra parte, la comunidad Golfo de Santa Clara cuenta con más de 350 habitaciones de hotel, pero es en la arena de sus playas donde la mayoría de los turistas buscan acampar y tener unos ratos de sano esparcimiento.

La delegada del ayuntamiento en este poblado, Martha Cecilia Camacho, comentó que además de los seis hoteles y moteles, se cuenta con varios restaurantes donde obviamente los principales platillos son de mar.

Además el ayuntamiento local busca, con apoyo del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), promover el emprendimiento en proyectos de ecoturismo, ante la veda total pesquera de dos años, decretada para proteger a la vaquita marina y el pez totoaba.

En Semana Santa se da la mayor presencia de visitantes, con unos 40 mil cada año, entre residentes de la región, algunos anglosajones y muchos paisanos procedentes del vecino estado de Arizona.

La directora de Turismo local, Marissa González Esquer, destacó que en la Semana Mayor y en los fines de semana largos en la Unión Americana, por celebraciones como el Labor Day, se organizan fiestas en la playa, con música, deportes y gastronomía.

Turistas estadunidenses consideran que a diferencia de otros sitios turísticos de Sonora y México, el Alto Golfo de California se distingue por la tranquilidad de su gente y la tibieza de sus aguas en invierno.

Como dijo la visitante procedente de Arizona, Margaret Rigg, “me siento muy contenta aquí porque está muy tranquilo. El único problema es que en verano sube mucho el calor, pero es lo mismo en Arizona”.

Destacó que en invierno el lugar es muy sano para las personas mayores, “porque no es como en la costa de California, donde el agua es más helada, aunque ya con eso del cambio del clima en todos lados se está poniendo caliente”.

Autoridades locales hacen una promoción especial del destino turístico, en particular en Arizona que carece de salida al mar.

Archivado en