Identifican a dos nuevas especies de reptiles gigantes

07 de Octubre de 2016
Guardar
reptiles-gigantes
reptiles-gigantes
Londres, 6 Oct (Notimex).- Un grupo de paleontólogos identificó dos nuevas especies de ictiosaurios, esos reptiles gigantes que poblaron los océanos cuando los dinosaurios caminaban sobre la Tierra durante el periodo Jurásico temprano, hace unos 200 millones de años.

Las nuevas especies fueron identificadas por paleontólogos británicos y estadunidenses como Ictiosaurio somersetensis e Ictiosaurio larkini, y con ello aumenta a seis el número de familias de estos “dragones marinos” conocidos hasta ahora.

Su investigación se basó en el análisis de restos fósiles recogidos durante la época victoriana en Somerset, en el sur de Inglaterra, hacia 1800, a partir de lo cual examinaron cientos de esqueletos de ictiosaurios conservados en museos de Europa y Estados Unidos.

“Se trata de dos nuevas especies, nuevas para la ciencia. Ello muestra en concreto que la población de ictiosaurios era mucho más diversa de lo que se pensaba”, aseguró Dean Lomax, paleontólogo de la Universidad de Manchester, en declaraciones a la cadena pública de noticias BBC.

Los ictiosaurios eran feroces depredadores marinos, que llegaban a medir hasta 15 metros de longitud, que tenían un gran parecido con los delfines que conocemos en la actualidad.

Los primeros esqueletos fosilizados de estos reptiles fueron descubiertos por cazadores marinos británicos en momentos en que las teorías de la evolución y los conceptos de la geología “estaban en su infancia”.

Ahora, tras años de investigaciones, la ciencia tiene otras dos especies de ictiosaurios, que fueron clasificadas con base a las características distintivas de sus cráneos y otros huesos.

De acuerdo con la BBC, una de las nuevas especies fue identificada a partir del esqueleto completo de un ictiosaurio que ha estado en exhibición en la Universidad de Bristol durante más de 30 años.

El otro se encuentra en la Academia de Ciencias Naturales de Filadelfia, Estados Unidos, a la que fue donado en 1847 y donde había estado en almacenamiento.

Archivado en