Museo de Geofísica de la UNAM, un acercamiento a las entrañas de la Tierra

27 de Septiembre de 2016
Guardar
museo-geofisica-1
museo-geofisica-1
Ciudad de México. 26 de septiembre de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Acontecimientos como el movimiento de una gran masa de tierra, el debilitamiento del campo magnético y la actividad volcánica son factores naturales capaces de ocasionar el cambio climático en diversas partes del planeta Tierra.

Esta y otras explicaciones sobre la estructura y composición de la Tierra, así como los agentes físicos que la modifican, son presentados en el marco de la XXIII Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, por el Museo de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, la directora del museo, Ana María Soler, señaló que los temas que eligieron para participar en el Pabellón de Talleres fueron aquellos que vinculan las ciencias de la Tierra con el cambio climático.



“Hemos recibido hasta el sábado cerca de 500 personas y su reacción es muy favorable porque participan mucho. Les enseñamos que estos cambios climáticos se dan de manera natural, pero nosotros también al generar contaminación, estamos acelerando algunos procesos. Entonces les pedimos que ahorren energía eléctrica, usen menos su automóvil, que separen su basura”, detalló.




Comprendiendo los cambios de la Tierra en experimentos
Por medio de una actividad en la que los visitantes elaboran con sus propias manos un libro de imágenes en secuencia, los expositores del Museo de Geofísica explican cómo es que una gran masa de tierra como son los continentes, se mueven de forma continua ocasionando cambios en las corrientes oceánicas y el clima.

museo-geofisica“Cuando se perfora la Tierra es cuando se hace evidente. Por ejemplo, en perforaciones que se han hecho en la Antártica se han encontrado restos de helechos y de lagartijas lo cual sería imposible de encontrar actualmente. Entonces no se trata propiamente de cambio climático, la explicación es que esa masa de Tierra estaba en otro lugar y tenía otro clima pero con el paso de miles de años se fue desplazando a otro lugar donde las condiciones climáticas son diferentes”, explicó Ana María Soler.

En la época actual, según se explica, los efectos de este desplazamiento se siguen manifestando a través de los sismos y el movimiento de placas tectónicas.

Los expertos en geofísica también exponen que otros fenómenos como una inversión en el campo magnético, que ocurre aproximadamente cada millón de años, podría tener efectos en el clima e incluso ocasionar extinciones de diversas especies.

“El campo magnético, que es un escudo protector de la radiación que viene del sol y del espacio exterior, ha registrado un debilitamiento porque ya llevamos 780 mil años con la misma polaridad. Este debilitamiento permite la entrada de mayor radiación. Hay que estudiarlo para estar prevenidos y tomar acciones para protegernos, pero faltan 300 mil años. Sabemos esto porque se estudian rocas de diferentes edades y se ve cómo era su campo magnético”, detalló Soler.

Para que los visitantes logren comprender mejor, el Museo de Geofísica organizó una actividad en la que cada familia colabora para construir un cubo mágico, en el que a simple vista se ve el globo terráqueo, pero al abrir sus caras, es posible observar la magnetósfera y cómo se genera el campo magnético en el interior de la Tierra.

Entre los otros talleres que se pueden tomar en el stand se encuentra uno para comprender cómo los rayos cósmicos y los volcanes generan también cambio climático de forma natural.

“Cuando hubo la extinción de los dinosaurios hace 65 millones de años, también había una gran actividad volcánica en la India, y mandaban tal cantidad de material que se oscureció la atmósfera, por lo que el clima experimentó una serie de cambios drásticos”, explicó Soler.

Si quieres participar en los talleres del Museo de Geofísica de la UNAM, acude a la XXIII Semana Nacional de Ciencia y Tecnología que estará hasta el 28 de septiembre en el Zócalo de la Ciudad de México. Por Janet Cacelín

Archivado en